Los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón precisaron que la huelga es inminente en la empresa que opera en la Guajira por cuanto la última propuesta de la empresa resultó lánguida y poco atractiva para los empleados de la mina a cielo abierto.
El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz le dijo a Confidencial Colombia que por responsabilidad, la propuesta laboral fue expuesta a las bases la cuales rechazaron tajantemente la nueva oferta.
“En el día de hoy se reunió el Comité Central de Huelga, para definir los detalles de la organización del cese de actividades y definir, a más tardar este martes, la hora cero. Hemos recibido una carta del ministerio del Trabajo que intenta mediar en el diferendo, y todo eso lo revisaremos para enviar la respuesta a que haya lugar”, declaró Díaz.
La última oferta de la multinacional hizo unas modificaciones al tema de las bonificaciones, lo cual no es suficiente para resolver el problema laboral.
“Aquí hay cosas de mucho más fondo que están por resolver y que valen más que algo adicional en dinero, como por ejemplo la demora en la adjudicación de las citas médicas, la tardanza en la entrega de los medicamentos, el desconocimiento de riesgos y enfermedades. Para nosotros es vital defender el derecho al trabajo, pero por encima el derecho constitucional a la vida”.
Según Díaz, los problemas van desde líos salariales y de salud hasta de transporte y de aspectos técnicos. “Solo en salud hay 11 personas diagnosticadas con silicosis, lo cual es la consecuencia de la explotación minera. Los mineros se están muriendo, pero nadie reconoce lo que es evidente”.
La salud en el Cerrejón, de alto riesgo
Los trabajadores DE El Cerrejón en la Guajira aseguran que los riesgos en salud son tan graves por la exposición a agentes cancerígenos, que si no se adelanta la edad de jubilación y unas mejores condiciones de trabajo, la explotación del mineral será casi que inviable, por cuanto está de por medio la vida de los obreros.
El presidente de Sintracarbón. Igor Díaz le dijo a Confidencial Colombia que ya hay de por medio una demanda de acción popular que interpuso el procurador 127 judicial II Para asuntos Administrativos, Oscar Ibáñez Parra en contra de la empresa, Cerrejón Limitad, el ministerio de la Protección Social y la compañía de seguros, Positiva al considerar que se están trasgrediendo por acción y omisión los derechos colectivos al goce de un ambiente sano a la seguridad y salubridad pública.
El dirigente sindical comentó que hay estudios que dan cuenta que la minería de carbón a cielo abierto produce unos EROS que inhabilita las defensas del cuerpo humano, dejándolo expuesto a patologías diversas que afectan el sistema respiratorio. Este tipo de partícula tóxica es la responsable, aseguran los análisis, de la aparición de tumores. De otro lado, reza el estudio, la exposición a polvo de carbón produce unos Hidrocarburos policiclicos HAP que producen cáncer en el ser humano. “Esto justifica, y no por capricho, que los mineros requerimos un régimen especial de pensiones”.
Díaz anota que hay de hecho un decreto en favor de los trabajadores a quienes se les compruebe que están expuestos a sustancias cancerígenas y de radiación e ionizantes, tendrán derecho a pensionarse a edad temprana, es decir, entre 50 y 55 años.
“Dentro del reglamento de higiene industrial y salud ocupacional, la empresa reconoce la resolución del ministerio que dice que es la empresa la que debe identificar el riesgo, decir cuales trabajadores están expuestos y cancelar la cuotas adicionales para que el trabajador se pueda pensionar temprano”, explicó el señor Díaz.