La cinta colombiana del director Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego participó en la 88° edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Son of Saul de Hungría se llevó el galardón por el que también competían las películas “A War”, de Tobias Lindholm; “Mustang”, de Deniz Gamze; y “Theeb”, de Naji Abu Nowar.
El abrazo de la serpiente es una de las cintas más taquilleras del cine nacional en su género y desafiando las predicciones de los exhibidores, quienes la programaron en pocas salas considerando que no pasaría de los 10 mil espectadores, superó los 100 mil y generó un excelente voz a voz entre el público, mientras a nivel internacional no se han hecho esperar las nominaciones y premios.
Un merecido reconocimiento para Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego con está, una de las películas más arriesgadas de la cinematografía nacional y cuya noticia de la nominación a los Premios de la Academia ha sido reportada por los medios de todo el mundo.
El camino hasta los Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó el pasado 15 de enero la película colombiana El Abrazo de la Serpiente entre el grupo de las cinco finalistas en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo que convirtió a esta cinta del director Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego, en la producción colombiana que más lejos ha llegado en la competencia de los Premios Óscar hasta la fecha.
“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, expresó en su momento el director Ciro Guerra.
“Me sorprende mucho que se diga como un halago que esta película no parece colombiana, cuando nosotros estamos tan orgullosos de serlo y seguros que no solo en Colombia, sino en el continente hay un nivel profesional muy alto. El Abrazo de la Serpiente es colombiana, venezolana, argentina, es decir, es una producción SUDACA y como el Amazonas es nuestro regalo para el mundo. Ojalá esta nominación, abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico”, añadió la productora Cristina Gallego.
Sobre la producción
La cinta, hablada en español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y huitoto, es protagonizada por los actores internacionales Jan Bijvoet (Borgman) y Brionne Davis, así como los nativos Antonio Bolívar, Nilbio Torres y Miguel Dionisio Ramos y decenas de representantes de diferentes tribus que habitan esta región del país tan desconocida para la gran mayoría de los colombianos y tan apetecida por los extranjeros.
Para su rodaje se movilizaron cerca de 8.000 kilos de carga aérea como lo recuerda la productora Cristina Gallego: “Parecía un viaje en el tiempo a la época que se quería retratar. Nos movimos en canoas, balsas y aviones de la época (DC3), además de eso el equipo uso deslizadoras, lanchas rápidas, motos, mototaxis, morrocos (motos de carga), volquetas, tractores, camiones, 4×4. Todo esto sin contar con que tuvieron que subir a pie a la cumbre del Cerro Mavecure, eran 200 metros de ascenso sobre una roca que se convierte en jabón al contacto con el agua”.
Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, quien vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.
Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.
El recorrido internacional
La cinta que es representada a nivel internacional por la agencia alemana Films Boutique se ha vendido también para su estreno comercial ante la mayor cantidad de territorios que el cine nacional haya llegado: Canadá, Estados Unidos, Centro América, México, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia, Grecia, China, Tailandia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Hungría y Países Bajos, entre otros.
El Abrazo de la Serpiente se posiciona hoy como una de las películas con más reconocimientos a nivel nacional e internacional. Esta es una recapitulación de su trayectoria hasta el momento:
Selección en Festivales A:
Cannes, Toronto, San Sebastián, Londres, Mar del Plata, Busan, Sundance.
Premios a Mejor Película:
1. Art Cinema Award-Quincena de Realizadores del Festival de Cannes,
2. Lima Film Festival
3. Mar del Plata Film Festival
4. Odessa Film Festival
5. Yereban Film Festival
6. Vadivostok Film Festival
7. Hamptons Film Festival
8. India International Film Festival
9. Premio Macondo (Academia Colombiana de Cine)
Nominaciones y Premios
Independient Spirit Award – Nominación a Mejor Película Extranjera
Considerados los Premios Oscar del Cine Independiente Norteamericano, sus nominados coinciden históricamente con el Oscar en un 50%.
José María Forqué – Nominación a Mejor Película Extranjera
Creados por EGEDA España, para visibilizar la labor del Productor Cinematográfico)
En el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana la película obtuvo los premios a Edición y Música Original; en los Premios Fenix obtuvo los galardones a Director (compartido con Pablo Larraín), Sonido, Música y Fotografía y en los Premios Macondo se alzó con 8 galardones.
También vale la pena destacar que dos de las más importantes revistas especializadas en cine escogieron al director Ciro Guerra y a la productora Cristina Gallego, como personajes destacables dentro de la industria cinematográfica del mundo.
Ganadores de los Premios a la Academia en su edición número 88
Mejor guión
Spotlight
Mejor libreto adaptado
La Gran Apuesta (The Big Short)
Mejor actriz de reparto
Alicia Vikander (La Chica Danesa – The Danish Girl
Mejor vestuario
Mad Max: Fury Road
Mejor diseño de producción
Mad Max: Fury Road
Mejor maquillaje y peinado
Mad Max: Fury Road
Mejor fotografía
El Renacido (The Revenant)
Mejor montaje
Mad Max: Fury Road
Mejor edición de sonido
Mad Max: Fury Road
Mejor sonido
Mad Max: Fury Road
Mejores efectos visuales
Ex Machina
Mejor corto animado
Bear Story
Mejor película animada
Intesamente (Inside Out)
Mejor actor de reparto
Mark Rylance (El puente de los espías – Bridge of Spies)
Mejor documental corto
A girl in the river: the price of forgiveness
Mejor documental
Amy
Mejor corto
Stutterer
Mejor película de habla no inglesa
Son of Saul (Hungría)
Mejor banda sonora
The Hateful eight de Ennio Morricone
Mejor canción original
Spectre – Writting on the wall
Mejor director
Alejandro G. Iñárritu (The Renacido – The Revenant)
Mejor actriz
Brie Larson (La Habitación – Room)
Mejor actor
Leonardo DiCaprio (El Renacido – The Revenant)
Mejor película
Spotlight
Compilación de la crítica internacional:
http://www.imdb.com/title/tt4285496/externalreviews?ref_=tt_ov_rt