De auténtica odisea y mal sabor de boca está siendo esta mañana para los más de 200 pasajeros del vuelo de Avianca Bogotá-Punta Cana (AV128). El avión debió salir esta mañana a las 6.05 desde el Aeropuerto de El Dorado con destino final a la popular ciudad de República Dominicana.
Pero ahí empezaron los primeros inconvenientes. El vuelo arrancó con un retraso de 30 minutos. Cuando el avión llevaba poco más de una hora de trayecto, el capitán hizo un llamado a los pasajeros en el que advertía que debido a una serie de fallas en el sistema, el vuelo iba a detenerse en Barranquilla para solucionar esos problemas, que podrían poner en peligro la seguridad del vuelo.
Desde las 8.10 que arribó la aeronave hasta las 12 del mediodía la situación pasó de ser desesperante a alarmante. 4 horas en las que nadie de la compañía dio información, ni siquiera nada de comer o beber a los múltiples niños que van en el vuelo.
Pasado el mediodía, ante la indignación general, una persona de Avianca comunicó a los pasajeros que el vuelo saldría destino final no antes de las 2.30, provocando más enfado de los sufridos pasajeros, que ven como van a perder un día de sus vacaciones.
El vuelo lo ocupan en su mayoría colombianos, pero también hay turistas brasileños, uruguayos, chilenos y argentinos. Colombia es escala obligada para los trayectos de los países del sur del continente que quieren ir al Caribe, por lo que estos pasajeros ya llevan casi un día volando.
Los enfadados turistas ya han iniciado conversaciones con la aerolínea para ver como les compensan un día de sus vacaciones y el consiguiente perjuicio económico al tener ya hoteles reservados en la mayoría de los casos.
Según un reciente análisis de Flightright sobre aerolíneas con más de 1.000 vuelos al año, Avianca es la compañía más impuntual del mundo, con cerca de la mitad de vuelos con retrasos que salen de Europa–el 48,6 por ciento–. Avianca cerró el pasado 2018 un lustro terrible para su cotización bursátil, ya que desde finales de 2013 el valor de su capital se desplomó en un 79%, pasando de un máximo de 18,33 dólares por acción por esas fechas, hasta los 3,8 dólares en los que cotiza estos días, cómo ha podido comprobar la web www.reportur.co