Durante la Cumbre Iberoamericana de Cartagena en la que se trataron temas como juventud, la educación y el emprendimiento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que en Latinoamérica “sobra juventud” pero faltan otros factores.
“Necesitamos talento humano, ciencia, tecnología, pero también valores culturales”, recalcó el líder ecuatoriano. Además lamentó que en las sociedades iberoamericanas “se hace de la inmovilidad una virtud” y “se pretende que todo cambie sin cambiar nada”.
Señaló la región “es un generador marginal de conocimiento a nivel mundial” por lo que destacó la necesidad de generar “un nuevo modelo de más conocimiento de nuestra América”. Correa instó a todos los países latinoamericanos a duplicar la inversión en conocimiento para alcanzar un PIB de 1,5 en 2020.
La XXV Cumbre Iberoamericana se prepara para echar el cierre tras una nueva muestra de unidad del continente en torno al proceso de paz del Gobierno de Santos con las FARC y el ELN. Sin fisuras como en otras ocasiones entre los diversos líderes americanos e ibéricos, la Cumbre respaldó a Santos y la totalidad de líderes se mostraron comprometidos para que las negociaciones terminen pronto y de manera positiva. Nicolás Maduro, que había anunciado que no se pasaría por Cartagena, cambió de opinión a última hora y sí estará en la jornada de clausura.
Hoy termina la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias, en la que como tradicionalmente ocurre, todos los países de la región junto a España y Portugal aprovechan para ponerse al día y establecieron vínculos políticos y económicos. Respecto al proceso de negociaciones que está por iniciarse en Quito, el presiente ecuatoriano, Rafael Correa, quiso mostrar todo su apoyo personal y el de sus funcionarios, para que el acuerdo con el Gruipo guerrillero llegue a buen fin, toda vez de que el comienzo está resultando bastante difícil por el asesinato de dos camioneros en Arauca y el retraso en la liberación de Odín Sánchez, condición imprescindible del Gobierno para comenzar los diálogos.
Aunque el proceso de paz en el país no estaba en la agenda oficial, lo cierto es que ha sido el tema central de todas las conversaciones. El primer día y ya por iniciativa de México, España y Chile, la Cumbre emitió un comunicado de apoyo al proceso del gobierno colombiano.
Con España compartimos un futuro próspero. Agradezco apoyo del rey Felipe VI a la paz. Sabemos que contamos con su amistad en todo momento pic.twitter.com/ccHiu1iV8T
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 28 de octubre de 2016
El otro tema capital fue la preocupante situación que se vive en Venezuela, en la que la oposición a Nicolás Maduro ‘tomó’ el país el pasado miércoles en una marcha multitudinaria y el viernes convocaron una huelga general secundada por buena parte del país a pesar de las fuertes presiones surgidas desde los mecanismos del estado. Todos los presidentes asistentes sin excepción expresaron su preocupación por la crisis política que allí se vive.
Con especial interés informativo y como plato fuerte del día se espera la llegada del presidente Maduro a Cartagena, Venezuela había anunciado que estaría representada en la Cumbre por el viceministro Alexander Yánez, pero en las últimas horas Maduro confirmó finalmente su asistencia a la reunión presidencial del sábado. Se espera que lance un mensaje conciliador y tender la mano a la oposición de su país para calmar las aguas, que vienen muy revueltas.
Además, se habló mucho de educación, juventud y emprendimiento. Buenas intenciones que deben plasmarse en políticas reales para que Latinoamérica alcance una mayor equidad y paz social.