De acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que haya precipitaciones considerables en gran parte del país durante este puente festivo.
Las más afectadas por el impacto del fuerte invierno que vive nuestro país han sido la región Caribe, las zonas de montaña del norte y centro de la región Andina y buena parte de la región Pacífica.
Las cifras de damnificados, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ascienden a 6 mil familias en todo el territorio. Los organismos de socorro encendieron las alarmas para atender emergencias relacionadas con zonas de inestabilidad e inundaciones. El invierno, durante el segundo semestre del año, ha dejado un saldo de doce muertes y decenas de damnificados. Chocó tuvo que declarar calamidad pública, pues diecisiete de sus municipios se vieron gravemente afectados y piden apoyo al gobierno nacional.
Las autoridades mantienen alerta roja en las zonas aledañas a los grandes ríos del país. Especialmente hacen énfasis a las poblaciones localizadas en cercanías de la parte baja del río Cauca en el sector de la Mojana, por el aumento en el nivel de los ríos Magdalena, Atrato, San Jorge y Cauca.
Finalmente Cristian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, aseguró que “en la zona norte andina se espera una disminución en la intensidad de lluvias, lo cual se extiende a la zona caribe, con excepción de la Sierra y el golfo de Urabá”.