Identidad de Banksy queda al descubierto

Empleando el mismo método para localizar terroristas, científicos británicos revelan la identidad secreta del prolífico artista del street art británico, Banksy.

Aunque los datos acerca de su identidad y de su biografía son inciertos, Banksy, como artista y figura a través de sus obras, es mundialmente reconocido. Implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol a finales de la década de los 80, el artista británico ha obtenido fama por sus populares piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias en las paredes de las calles de varias ciudades del mundo, en especial en Londres.

A pesar de ocultar su identidad a los medios de comunicación, muchos periódicos han señalado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero el rumor se habría originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y «robbing banks («robando bancos», en inglés).

No obstante, un análisis de los escenarios y los patrones que ha seguido el enigmático artista realizado por un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, desvelan quién es el personaje.

Tras unir las coordenadas de 140 lugares donde ha dejado sus obras plasmadas y los sitios donde podría ir asiduamente el artista, todo apunta a que el vecino de Bristol, sería Robin Cunningham de 41 o 42 años de edad y ex estudiante de la Cathedral School.

La técnica, una aplicación matemática que analiza los escenarios donde han actuado criminales para dar con su paradero, dio con los “puntos calientes” por donde se haabría tenido que mover Baknsy: un pub, un parque y cuatro apartamentos, tres de ellos en la capital británica.

El estudio asegura que todos esos lugares fueron frecuentados por Robin Gunningham, el hombre que desde el 2008 se asocia con el artista Banksy por cuenta de una investigación periodística.

Sin embargo no ha sido con el único personaje al que se le ha asociado. Se ha llegado a hablar que Banksy en realidad sería un colectivo de artistas callejeros y el año pasado se creyó que el artista era Paul Horner de 35 años. Asimismo han circulado video y fotografías que señalan que es el mismo Bansky en acción. Finalmente ¿Quién será?.