Impasse superado

Tras el revuelo que causó la presencia de miembros de la delegación de las FARC en un acto público en el municipio de Conejo, Guajira, el Gobierno Nacional dijo que se ha superado la situación.

El presidente Santos agradeció a los países garantes de Noruega y Cuba, por ayudar a superar el impase. Señaló que la gestión ha sido “muy útil y muy importante”. Sobre esto el Mandatario dijo que se tomaron medidas para agilizar la continuidad de los diálogos.

En primer lugar, los miembros de la delegación de este grupo guerrillero que se encuentran en el país regresarán a La Habana, Cuba. Por su parte, la delegación del Gobierno viajará a la Isla para continuar “agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible”.

En esta reunión se le reiterará a las FARC que las visitas a la base guerrillera para explicar y hacer pedagogía sobre los acuerdos es necesario e importante. “Son decisiones importantes y convenientes para la suerte del acuerdo mismo. Tiene enorme lógica para el Gobierno que los dirigentes insurgentes puedan explicar a los miembros de su base qué es lo que estamos discutiendo”.

Santos, una vez más insistió que lo que ocurrió no puede volver a pasar. “Por esa razón trabajaremos minuciosamente en ajustar los protocolos de esas visitas para garantizar que esto no ocurra, pero en todo caso para garantizar también, porque esto es conveniente para el proceso, que las FARC puedan hacer su tarea pedagógica”, puntualizó.

En días enteriores,. la delegación de esta guerrilla por medio de un comunicado invitó al Gobierno para seguir “trabajando y superar este impase”. Sin embargo, señalaron que, la presencia de los voceros de este grupo insurgente fue una “injustificada polémica” y aclaran que ellos, (Iván Márquez y Joaquín Gómez), llegaron desde “La Habana con un mensaje de paz y reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción”.

Lea También: ¿Las FARC en campaña?Las líneas rojas de Santos