Imperdibles del Ficci

El quinto día del Festival Internacional de Cine de Cartagena, une al periodista, ganador del Premio Pulitzer por su trabajo como crítico de cine, Weslwy Morris y al director de cine haitiano Raoul Peck en un conversatorio que dará de qué hablar.

Del 21 al 27 de Febrero, Cartagena tendrá a los más destacados directores con lo mejor del cine nacional e internacional. Estas son nuestras películas y actividades recomendadas.

LA CASA DE EMAK BAKIA – Documental. Lunes 25 de febrero a las 2:15p.m. CC6 Cine Colombia Caribe Plaza (Calle 29D # 22-62

El polifacético artista norteamericano Man Ray formó parte de la primera exposición surrealista en París en 1925. Entre sus muchas y variadas propuestas artísticas, Ray hizo algunos cine-poemas, entre ellos Emak Bakia. La película va a la búsqueda de la casa en Biarritz donde Ray vivió algún tiempo, tratando, a la vez, de desentrañar el sentido de la expresión vasca Emak Bakia. El pasado se torna elusivo, las palabras están desapareciendo del idioma original, la casa es ahora otra cosa. No he intentado imitar a Man Ray, me parecía muy prepotente. He intentado encontrar pequeños registros de su espíritu, los hace el viento o a veces la lluvia o el viento haciendo volar un guante, dice el director. Un músico, un diseñador de modas, un payaso, unos cerdos o un guante que coquetea con una servilleta, tales son las figuras y las imágenes que cruzan como hallazgos por esta hermosa y sugerente película.

RAOUL PECK Y WESLEY MORRIS – Conversatorio. Lunes 25 de febrero a las 3:30p.m. Sala Ficci Sede oficial del FICCI Centro. (Carrera 36 2-74, Plaza Santo Domingo)

Raoul Peck (1953) huyó de Haití a los 8 años con su familia, que se instaló en el Zaire. Estudió Ingeniería y Economía en la Universidad de Berlín. Fue periodista y fotógrafo antes de licenciarse en Cine en Berlín. Realizó varios cortos experimentales y documentales, decantándose por los largos de ficción. Fue ministro de Cultura de Haití (1996 y 1997) y actualmente es director de la escuela de cine Femis (Paris) desde enero de 2010. Su obra de mayor resonancia es Lumumba (2000), que retrata a través del líder africano, el proceso de independencia del Congo belga.

Wesley Morris es critico de cine americano en The Boston Globe. Obtuvo en el 2012 el Premio Pulitzer por su trabajo como crítico de cine y actualmente escribe tiempo completo para el sitio web Grantland.

SEÑORITAS – Colombia 100% Lunes 25 de febrero a las 4:00p.m. Teatro Adolfo Mejía Cine Colombia (ex Teatro Heredia)

Co-producida con Canadá, Lina Rodriguez su directora, hace un acercamiento sensible e inteligente al universo femenino, con una dirección de actores que logra un sentimiento profundo de sinceridad y verdad. “A mí me interesa el cine más por el proceso de descubrimiento y la esperanza de que las acciones y relaciones que uno escribe en papel se empapen de misterio y vida una vez habitados por personas de carne y hueso”, dice la directora.

SIN OTOÑO, SIN PRIMAVERA – Colombia 100% Lunes 25 de febrero a las 5:30p.m. Centro de Convenciones Getsemaní, Carrera 8ª

La cinta de Iván Mora Manzano, “Sin otoño, sin primavera” co-producida con Ecuador y Francia, si bien se trata de una película coral en la que todos los personajes tienen su espacio, tal vez el lugar central lo ocupa Lucas, un joven con una inconforme radicalidad hacia el mundo heredado, por lo que prefiere habitar lo que llama la anarquía de la imaginación.

LOS REBELDES DEL FUTBOL Cine bajo las estrellas. Lunes 25 de febrero a las 7:00p.m. Pati de Banderas del Centro de Convenciones, Getsemaní carrera 8ª

El fútbol, como el deporte más popular del mundo puede ser una educación extraordinaria para la gente. Así lo ha creído siempre el tan genial como polémico ex jugador francés Eric Cantona, la estrella a la que el Manchester United declaró futbolista del siglo, y desde esa premisa concibió la idea de abordar el ejemplo de vida de cinco jugadores de fútbol de todo el mundo. Uno de ellos, Predrag Pasic, ex jugador del FK Sarajevo, quien durante la guerra Bosnia y el asedio a su ciudad, se negó a abandonar el país y se dedicó al entrenamiento de los niños. Los otros cuatro protagonistas: el marfileño Didier Drogba, el chileno Carlos Caszely, el argelino Rachild Mekhloufi y el brasileño Sócrates. Todos ejemplos de vida y resistencia, todos enfrentados de alguna manera al poder dominante. Una película, sin duda, reveladora y ejemplar para un mundo, como el del fútbol, tan a menudo dominado por la frivolidad y los excesos.

LA REINA INFIEL – Gemas Lunes 25 de febrero a las 8:30p.m. Centro de Convenciones Getsemaní, Carrera 8ª

Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Un filme con toda la belleza de la puesta en escena que permite la suntuosidad de palacio, los trajes y la pomposidad de lo que fue el final del siglo XVIII en Europa. Época de las luces, un período en que la Ilustración abarcaba ya gran parte del viejo continente. Dinamarca no era una excepción, pero tenía una dificultad: estaba gobernada por Cristian VII, un rey con problemas mentales (se habla de una posible esquizofrenia). Su gusto por el drama y las mujeres fueron alejándolo de su joven esposa, la británica Carolina Matilde, quien acabará por convertirse en la amante del médico del rey. Juntos emprenderán una serie de cambios que marcarán definitivamente la vida del país, antes de ser descubierta y desterrada para siempre obligándola a dejar a sus hijos. Conspiraciones, enredos, traiciones Y complot políticos.

CARNE DE PERRO – Ficción Lunes 25 de febrero a las 10:00p.m. CC1 Cine Colombia Caribe Plaza (Calle 29D # 22-62)

Alejandro es un hombre solo que sobrelleva con dificultad su aislamiento y el peso de un pasado que lo ahoga. Aunque la dictadura de Pinochet acabó hace años la angustia diaria del personaje es consecuencia de un pasado que no se explica y que la película se niega a contar a través de la vía fácil de los flash back. Sólo conocemos su presente y la enfermedad que lo acosa, una enfermedad que según el médico no es física y para la que le aconseja: La mejor solución en estos casos es refugiarse en la familia. Pero Alejandro vive separado de la esposa y lejos de su hija. Su única compañía es un perro al que ataca y luego termina cuidando, en una muestra de su desajuste interior. Incapaz de cualquier forma de comunicación que no sean los casetes que graba para la hija, abandonado por sus antiguos compañeros militares, este ex torturador vive buscando una luz de esperanza, en un esfuerzo cuyos resultados el filme deja inteligentemente en suspenso. Ganadora en San Sebastián y en La Habana.