Imponen a Claro la multa más alta de su historia

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- impuso dos nuevas multas al operador de telefonía móvil Claro, las cuales suman $87.750 millones y equivalen a 148.855 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La primera sanción, equivalente a $53.909 millones, fue impuesta por el bloqueo de las bandas de los equipos móviles; mientras que la segunda, por $33.840 millones, responde al abultamiento de cifras de portabilidad numérica por parte de la compañía.

Según la SIC, Comcel -ahora Claro- infringió la ley al “realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia (…) y abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización”.

De acuerdo con el Superintendente, Pablo Enrique Robledo, la entidad va a evaluar si existen méritos suficientes para iniciar una averiguación preliminar por estos hechos contra el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, e Hilda María Pardo, segunda al mando de la compañía.

De ser responsables los directivos, la sanción podría ser de $1.200 millones, que tendrían que ser pagos por ellos sin respaldo de la empresa ni aseguradoras de por medio.

De otra parte, la SIC informó que se exoneró al operador de otra investigación por no entregar los Números de Identificación Personal -NIPs- a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica, ya que no constituía una conducta restrictiva de la competencia.

Hasta el momento la empresa de telefonía Claro, no se ha pronunciado sobre la multa que interpuso la Superintendencia.