El Observatorio de Desarrollo económico reveló un análisis en el que se muestra que entre enero y mayo de 2012, las importaciones bogotanas llegaron a 11.092 millones de dólares.
El incremento del 12,4% corresponde al mismo periodo de 2011 y se convierte en la cifra más alta de compras de la Capital del país en toda su historia -para el periodo analizado- que evidencia que la ciudad pasó a importar el doble de lo que hace tres años.
Las importaciones que han jalonado el crecimiento en los primeros cinco meses de 2012 por uso o destino económico son las de materias primas como combustibles (86,9%) y lubricantes (195,5%), que llegaron a 801 y 638 millones de dólares, respectivamente.
Igualmente, las compras de bienes de consumo subieron 7,9%, y representan el 20,9% del total de adquisiciones externas de la ciudad actualmente, fenómeno que se explica por el incremento en la obtención del exterior de productos alimenticios, vestuario, objetos de uso personal y aparatos de uso doméstico.
Para el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, explicó que “el aumento de las compras externas de bienes de consumo obedece a la buena dinámica económica que se ha traducido en altos niveles de empleo y por lo tanto en una mayor disposición a consumir por parte de los hogares bogotanos, y por otro lado, a un efecto sustitución como consecuencia de la revaluación del peso”.