La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) denunció que las importaciones de bajo costo, que representan competencia desleal se hacen de manera oficial y en la cara de las autoridades.
El presidente de ACICAM, Luis Gustavo Flórez le dijo a Confidencial Colombia que este mercado es de suma gravedad porque esos precios de internación hechos por debajo de los costos de producción en Colombia tienen amenazada la industria a tal punto que muchas podrían desaparecer. Por citar un ejemplo, mientras en Colombia se fabrica a valor de siete dólares, el producto chino llega a valores inferiores al dólar.
El dirigente gremial aseveró que no tiene presentación que en una coyuntura tan difícil para la industria, en cinco meses el 23 por ciento de las importaciones, unos seis millones de pares de calzado hayan entrado por la puerta oficial a menos de un dólar. Aseguró que ese valor significa el desplazamiento del 30 por ciento de la producción nacional que redunda en el encogimiento del sector y en el eventual cierre de fábricas.
“Con esto pierde la nación porque se están pagando impuestos por debajo a los que se deben honrar. Este tema hay que definirlo, pero lamentablemente no podemos hablar de transformación productiva del sector por la distorsión que hay en el mercado”, anotó Flórez.
Entre enero y mayo ingresaron al país más de 23 millones de pares de zapatos con el agravante que de esta cifra, seis millones llegan sub facturados y por la aduana colombiana. “Esto muestra que el sistema de administración de riesgo es inoperante e ineficiente, pero esto conlleva a grandes retos como la transformación del tema. Nosotros tenemos esperanza en esos cambios y estamos prestos a colaborar en todo lo que sea necesario”.
Para el empresario la situación es tan apremiante que si no hay soluciones habrá un cambio o una transformación en la actividad económica en donde muchos pasarán de la industria a la comercialización, aspecto delicado para el empleo y el entorno social. “A este paso a la industria le quedan cinco años de vida, situación muy lamentable por los esfuerzos puestos en un sector productivo que tanto le dio al país”.
Aun cuando por cuenta de la crisis externa el sector muestra una desaceleración, las cifras del semestre no son del todo adversas y por el contrario hay indicadores positivos en producción y comercialización de calzado y marroquinería.
Para Flórez la industria tiene margen de crecimiento porque muy seguramente vendrán obras de infraestructura que ofrecerán puestos de trabajo que ayudarán finalmente a oxigenar la economía por ese ingreso. Así las cosas, la demanda interna será una de las que salven la papeleta.
Caída de tasas: Medida tibia
El presidente de ACICAM, Luis Gustavo Flórez criticó la baja en los tipos de interés al considerar que esa fue una medida muy tibia si se compara el nivel de tasas con los países competidores en donde hay intereses de cero y del uno por ciento.
Expresó su preocupación porque esa medida puede fomentar la llegada de capitales especulativos. “Nos interesa el capital productivo, pero no ese especulativo porque el gran efecto lo estamos viendo y sintiendo en la revaluación”.
De otro lado Flórez no descartó que la sub facturación sea aprovechada para el lavado de dinero y lamentó que el pié de fuerza no sea suficiente para hacerle frente al comercio ilegal y al contrabando.
Con todo y los problemas, la industria le apuesta a un crecimiento del cinco por ciento.