En el Congreso de la República salieron varias iniciativas para buscarle una solución a la crisis del agro. Entre las opciones que se nombraron salieron a relucir la reducción del presupuesto a las cajas de compensación para darles esos recursos a los campesinos y el desmote del 4 por $1.000 para destinar parte de lo que genera este tributo para el campo.
La iniciativa de mantener al menos un 1 por $1.000 para invertirlo en el sector agrario, fue propuesta en la Cámara de Representante por los congresistas del Partido de La U.
Así lo señaló el representante de esa colectividad, Libardo Taborda Castro: “La idea es que del 4 por $1.000 un 1 por $1.000 vaya al sector agropecuario con la posibilidad de que no sea 1 sino 2 por $1.000”.
Poniendo este impuesto en cifras, en caso de dar un punto el campo estaría recibiendo unos $1.5 billones por año, y si se dan 2 puntos se estaría hablando de $3 billones.
De la misma manera, fue planteada la posibilidad de que los recursos que del Presupuesto General de la Nación están llegando a las cajas de compensación, que son alrededor de $4 billones por año, pasen al sector agrario: “Debemos revisar las circunstancias y situaciones económicas de las cajas porque vemos unas entidades con portafolios económicos muy grandes que les permiten contar con auto-sostenibilidad”, dijo el representante Taborda.
La propuesta que se implementaría por el momento sería sacar un 1% de los recursos de las cajas para que vayan a mejorar la situación de los campesinos.