La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrabando, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y favorecimiento al contrabando en contra de 19 personas, presuntas integrantes de una organización delictiva dedicada al contrabando técnico de telas, configurando operaciones ilegales de lavado de activos en aproximadamente $130 mil millones.
Entre los afectados con la decisión judicial se encuentran funcionarios adscritos al área de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quienes presuntamente facilitaban desde el interior de la institución el ilícito.
La investigación se inició hace tres años mediante la interceptación de comunicaciones y la filtración de agentes encubiertos en diferentes áreas de trabajo de la Dian, quienes descubrieron documentos contables que involucrarían a los procesados.
“A través de operaciones de comercio exterior procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China ficticios, con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban la mercancía y sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlan las normas tributarias, de paso, generan el lavado de activos”, sostuvo la Fiscalía.
El entramado delincuencial se pudo apreciar desde el punto de vista de la apariencia de legalidad que le daban a empresas de fachada para eludir la carga impositiva, las declaraciones de pasivos y activos de rentas inexistentes.
Otra de las modalidades usadas para el contrabando consistía en el cambio de etiquetas y de marcaje de los productos provenientes de China para hacerla pasar por mercancía de Estados Unidos y obtener los beneficios arancelarios.