El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció la imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno, y el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, por irregularidades en un contrato de ambulancias, luego de la revelación de Emilio Tapia.
Los hechos tienen que ver con un contrato celebrado el 30 de septiembre del 2009 por el exsecretario de Salud de la alcaldía de Samuel Moreno, Hector Zambrano. El monto fue de 67 mil 203 millones de pesos de los cuales se habría girado una comisión del 9 por ciento al entonces presidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno.
O por lo menos así lo reveló el ahora “testigo estrella” de la Fiscalía, Emilio Tapia, uno de los cerebros del ‘carrusel de la contratación’, en octubre del 2012.
Según su testimonio el exconcejal tuvo “manejo directo de la licitación”y al parecer obtuvo el dinero a través de Federico Gaviria, un hombre desconocido por las autoridades, pero que ahora está en la mira del ente judicial.
Por este caso la Fiscalía le imputará al exsecretario de Salud cargos por interés indebido en celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En el caso del expresidente del Cabildo de Bogotá, Hipólito Moreno, el fiscal a cargo de la investigación imputará cargos por interés indebido en celebración de contratos y cohecho propio.
Según Perdomo, en esa época hubo un grave detrimento patrimonial por facturación de horas no prestadas por las ambulancias, y manifestó que el éxito en las investigaciones por el ‘carrusel de la contratación’ y otros hechos de corrupción que sucedieron durante la administración de la ‘Bogotá Positiva’, han sido por la colaboración de Emilio Tapia.
La audiencia a Hipólito Moreno está programada para el 19 de marzo, mientras que la del exsecretario será el 22 del mismo mes.