Después de que el pasado jueves el Incoder anunció que 1338 hectáreas de la Hacienda son baldíos de la nación, un grupo armado desconocido irrumpió en la Hacienda Las Pavas y se encuentra destruyendo las viviendas improvisadas en las que habitan los campesinos asentados en la hacienda.
Misael Payares, líder de Asocab (Asociación Campesina de Buenos Aires) le confirmó a este periódico que un grupo armado desconocido incursionó en la Hacienda Las Pavas y procedió a destruir algunas edificaciones artesanales en las que habitaban los campesinos que se encuentran asentados en la hacienda.
Además destruyeron cultivos de pan coger y amenazaron a los campesinos. Esta situación ya es de conocimiento de la Defensoría del Pueblo de El Peñón, cabecera municipal del corregimiento de Buenos Aires, al sur del departamento de Bolívar, jurisdicción en donde ocurren los hechos.
La incursión armada se da después de que el pasado jueves el Incoder considerara como baldíos 10 predios que corresponden a la Hacienda Las Pavas. Las 1338 hectáreas declaradas baldíos de la nación se estaban utilizando para el sembrado de palma de aceite por parte de Aportes San Isidro, propiedad del señor José Macías, a pesar de que le Incoder está adelantando un proceso de extinción de dominio y cualquier cambio en las condiciones del predio, se considera fraude procesal.