Indígenas ganan autonomía

En las últimas semanas el Presidente de la República firmó el decreto 1359 de 2014, proyecto en el que Germán Carlosama venía trabajando junto a la Organización Nacional Colombiana Indígena ONIC, con el que se buscó reconocer la autonomía de los pueblos indígenas en varios temas.

Confidencial Colombia habló con Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC para conocer la realidad de los pueblos indígenas. Así mismo, dialogamos con el Representante Carlosama para comprender los cuatro puntos que tiene el Decreto de Autonomía Indígena.

En La Mesa Permanente de Concertación Nacional de los pueblos indígenas de la que hacen parte Autoridades Indígenas de Colombia-AICO-Social y el representante Carlosama, se trabajó desde el 2010 en el Decreto Autónomo para la comunidad Indígena.

“Pasaron más de cuatro años desde que se propuso el Decreto tan productivo y necesario para los pueblos indígenas, sin embargo, este trabajo se desarrolló desde el congreso, pero en los pueblos indígenas la firma de este acuerdo se viene gestionado desde hace dos décadas”. Aseguró en comunicado de prensa el congresista indígena.

El representante Carlosama, que en el periodo pasado fue senador de la República, tenía claro que en este nuevo periodo desde la Cámara de Representantes, no descansaría hasta lograr la aprobación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos para que el Decreto entrara en vigencia.

El representante a la Cámara por los pueblos indígenas Germán Bernardo Carlosama López explica en qué consiste el Decreto de la Autonomía Indígena.

Manejo de recursos de trasferencia: es decir, los dineros no llegan a las alcaldías, sino que serán manejados directamente por las autoridades indígenas, lógicamente siguiendo unos protocolos para poder manejar esos recursos.

Salud: continúa la construcción de nuestro sistema de salud inter cultural que, esto significa que se pueden crear sistemas de salud propios, de acuerdo a los usos, costumbres y cosmo visión. Para los pueblos indígenas la medicina no es sólo la que se entiende en occidente, “para nosotros los medicamentos van más allá del Ibuprofeno o Acetaminofen. Con este avance le estamos dando vigencia y validez a nuestro conocimiento ancestral”.

Educación: Se empezarána implementar los planes de educación propia, a construir y fortalecer las universidades de los pueblos indígenas en el marco del Sistema de Educación Propia SEIP.

Justicia: Es importante resaltar que los pueblos indígenas en el marco del artículo 286 pueden ejercer la justicia propia, sin embargo, esto aún debe ser tramitado, pues todavía no cuentan con los recursos.

Carlosama destacó la importancia de este hecho y resaltó la lucha de más de 20 años y agradeció enfáticamente al Presidente de la República por tener la voluntad política para firmar algo tan trascendental para los indígenas.

Por su parte, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, resaltó la importancia del Decreto y agradeció al Presidente su voluntad de mejorar de alguna manera la situación en las comunidades indígenas. Por otro lado, aseguró que se logró una cobertura del 100 por ciento en salud del régimen subsidiado, sin embargo aseguro que, es muy difícil acceder a los servicios de salud, dadas la lejanía de los resguardos y los altos costos en el transporte.

Aseguró que también se está trabajando en un proyecto de ley para regular la intermediación de terceros en la compra-venta de productos propios de las comunidades indígenas, y que de la mano de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro se están llevando planes de mejores en las comunidades indígenas.

Alertó sobre la situación de los niños, sobre todo en la Guajira y La Sierra Nevada de Santa Marta, pues según él, más de cuatro mil niños indígenas han muerto por desnutrición. Aseguró que a pesar de firmar el decreto para su autonomía, el abandono estatal es evidente.