El Gobierno y la comunidad indígena que participan en la minga nacional, llegaron a un acuerdo para desbloquear vías y seguir con las negociaciones para solucionar la grave situación de salud, educación y tierras que esta población padece.
El exconsejero de la Onic, Luis Evelis Andrade, afirmó que el acuerdo general se alcanzó hacia la medianoche del sábado en el departamento del Cauca.
Con la participación de líderes indígenas y del Gobierno representado por el Ministerio de Interior, se pactó que los hombres el desbloqueo de las carreteras que se mantenían cerradas. Pero los representantes de la minga dejaron claro que seguirán “concentrados en algunos sitios del país en asamblea permanente” esperando la resolución de los demás temas pactados.
Desde hace algunos días, unos 40.000 indígenas iniciaron una movilización en seis departamentos para reclamar, según voceros de la Onic, mejores condiciones de vida y una verdadera participación en la toma de decisiones políticas.
Dentro de este primer acuerdo, salió a la luz que el Gobierno se comprometió a “prestar ayuda humanitaria a los participantes de la protesta y a proteger las concentraciones mientras sigue el diálogo con el alto Gobierno”, aseveró el exconsejero.
Por su parte, los indígenas, como muestra de buena voluntad para dialogar, entregaron el sábado la noche a la Defensoría del Pueblo en la población de Belén de Umbría (Risaralda) a tres policías que tenían retenidos.
Durante las manifestaciones, los indígenas han denunciado “exceso de fuerza” por parte del Esmad de la Policía Nacional.