Con un comunicado, el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) dio cuenta del asesinato de un comunero Nasa, al parecer por miembros del Ejército Nacional y de la detención de cerca de 30 efectivos del mismo mientras las autoridades indígenas investigan los hechos. Esto genera tensión en la víspera de la Junta Directiva Ampliada de esta organización.
Al oriente del municipio de Inzá, en el resguardo Santa Rosa, en el oriente del Cauca se presentó el asesinato de un comunero Nasa, al parecer por miembros del Ejército Nacional, de la Fuerza de Tarea Apolo.
Los hechos se presentaron en la madrugada de este lunes 22 de junio. Como lo informó Elías Yugue, autoridad indígena del Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, a 10 minutos de Santa Rosa, Enriques Vastias se desplazaba en motocicleta hacia su residencia, al no acatar el pare de un retén del ejército, de la mencionada fuerza de tarea, recibió varios disparos que acabaron con su vida.
Otro comunero que se acercaba al lugar debió lanzarse de su motocicleta para no ser impactado por los disparos de fusil. Tan pronto como lograron reaccionar, cerca de 200 miembros de la comunidad Nasa del resguardo rodeó a los militares y no les permitió salir del área. Son 27 uniformados los que se encuentran detenidos por las autoridades indígenas de la región.
Cómo lo manifestó el CRIC (Consejo Regional Indígenas del Cauca), los hechos son materia de investigación y asimismo exige este ente “a los miembros de la fuerza pública respetar el ejercicio del gobierno propio y el control territorial en los territorios ancestrales que vienen liderando las comunidades y las autoridades indígenas mediante el ejercicio de la Guardia Indígena.
Demandamos de los organismos de Derechos Humanos y órganos de control del Estado a que se garantice las investigaciones para el esclarecimiento y sanción pertinente en el marco del derecho propio, según usos y costumbre de los pueblos indígenas, por los hechos ocurridos en el Municipio de Inza, Cauca”.
Estos hechos ocurrieron a pocos kilómetros de Cohetando, sitio en el que desde este martes 23 y hasta el 26 de junio se llevará a cabo la Junta Directiva Ampliada del CRIC. En este evento ser abordarán discusiones sobre la agenda a seguir de las comunidades indígenas del Cauca para los próximos dos años.
Se espera que en la Junta Directiva Ampliada se tomen decisiones sobre las posibles sanciones de los responsables del asesinato de Vastias. Algunos asistentes a la Junta temen que se enrarezca el ambiente por cuenta de la retención de los militares mientras se esclarecen los hechos al interior de la justicia indígena.