Industriales encienden la polémica por P. de Ley de recargo nocturno

Luego de ser aprobado en segundo debate en plenaria de la Cámara el proyecto de ley que busca establecer el recargo nocturno desde las 8:00 p.m. los gremios de empresarios y comerciantes del país le han salido al debate a la Ministra Clara López Obregón.

Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), por ejemplo, en declaraciones a medios de comunicación aseguró que esto constituye un retroceso para el país. De acuerdo con el vocero de los empresarios, esto es un tema con el que se tiene que actuar con cautela. Pues está demostrado que con estas decisiones se termina, indefectiblemente, afectando el empleo.

Mientras que Fenalco ha dicho terminantemente que esta es una propuesta que afectaría la competitividad de las empresas. Gullermo Botero, Presidente de esta colectividad, ha asegurado en varias oportunidades que es una propuesta que resultará costosa debido a que “la legislación laboral se está volviendo imposible en cuanto a la parafiscalidad y a las auditorías”.

La Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, por su parte se declara positiva por la probación en segundo debate, que ahora pasa al Senado de la república. “Es una iniciativa que traerá beneficios muy importantes de carácter social, económico y a nivel de la productividad, que cobija alrededor de 455.000 trabajadores, quienes en promedio trabajan al menos una hora y 45 minutos entre las ocho y las diez de la noche”, aseguró.

Sin embargo, expertos han afirmado que la ley 789 ha permitido rematar las cifras de empleo que ha mostrado el DANE en los últimos meses. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, el desempleo cedió 0,5% con respecto a septiembre de 2015. Sergio Clavijo, columnista del diario La República, ha indicado en sus exposiciones sobre la iniciativa que se han aliviado los sobrecostos a las nóminas, buscando incentivar el uso de la mano de obra formal y que una decisión de este tipo encarecerá la mano de obra en el país en contra de las cifras de crecimiento y desempleo.