‘Infancia Clandestina’

La cinta ganadora del Goya a Mejor Película Hispana en 2012 llega a las salas de Babilla Cine este viernes. Una historia basada en hechos reales y que desde los ojos de un niño, relata cómo vivir el amor en medio de la última dictadura militar en Argentina.

El film caracteriza una forma distinta de ver un mundo desconocido desde la mirada inocente de Benjamín Ávila, director de la película, quien recordó lo vivido en su niñez a través de los diferentes escenarios que se muestran en el transcurso de toda la trama.

“Ésta no es solo mi historia, sino también la de muchos otros niños que han pasado su niñez al mismo tiempo que la mía”, expresó el director acerca de ‘Infancia Clandestina’.

La cinta narra la historia de Juan (Teo Gutiérrez Moreno), un niño de 12 años que emprende una nueva vida regresando a Buenos Aires, Argentina, que sigue bajo el régimen militar que hizo huir a Juan y su familia a países como Brasil, México y Cuba donde tuvieron que vivir como exiliados.

Al regresar, la familia de Juan desea luchar por sus derechos desde adentro. Teniendo claros los objetivos de sus padres Cristina (Natalia Oreiro) y Horacio (César Troncoso), las instrucciones desde este momento son: a partir de ahora ya no eres Juan, eres Ernesto.

Teniendo que esconder su verdadera identidad, Juan se ve en la difícil tarea de hacerse pasar por otra persona, quien a diario vive dentro de un universo de pasaportes falsos, de escondites en el garaje y cumpleaños inventados. Pero a su vez, en el mismo universo, para su fortuna, encuentra el amor en María (Violeta Palukas), que para conquistarle recibe los consejos de su adorado tío Beto (Ernesto Alterio), quien hace parte del mismo movimiento político de sus padres.

La historia es siempre contada desde el punto de vista de Juan. Mientras es testigo del mundo combativo de sus padres, encuentra su madurez en el camino a la adolescencia viviendo en el seno de una familia inmersa en la resistencia idealista y la guerrilla extrema.

La cinta en general revive episodios de la última dictadura militar en Argentina, donde el régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el orden. Asimismo, estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados y asesinados. Mientras tanto, mucha gente se exilió.