Inflación por las nubes 2

El Dane reveló que la inflación anual llegó al 5,89%, la más alta desde hace 6 años. Los precios de los alimentos son los que más suben.

En términos mensuales (en octubre de 2015) los precios al consumidor aumentaron 0,68% y este resultado corresponde al más alto para ese mes desde 1997. Y para la medición de los primeros diez meses del año, la inflación alcanza un 5,47%, muy superior al dato que tuvimos en el mismo periodo del año anterior (3,24%).

Y lo que más preocupa es que los precios de alimentos son los que registran la mayor alza (son casi la mitad de la inflación anual), seguido por vivienda, otros gastos, vestuario, transporte, salud y educación. Mejor dicho, lo único que está bajando son los precios de actividades de diversión y entretenimiento.

¿Y a qué debemos el alza de los alimentos? Al famoso Fenómeno de El Niño (clima seco) y al dólar que cuando sube aumenta los precios de los productos importados y también aumenta el precio de los insumos básicos para la industria avícola, por ejemplo.

Además de este panorama, ya son nueve los meses consecutivos en que la inflación permanece por encima de las metas del Banco de la República.