El presidente Juan Manuel Santos continua su Vuelta a Colombia. En Buenaventura echó a andar el ferrocarril del Pacífico al tiempo que hablaba sobre los planes y logros en materia de transporte e infraestructura.
El presidente reiteró la labor llevada a cabo durante estos dos años para sacar adelante el sector de infraestructura y vías. “¿Qué hemos hecho en estos primeros dos años? Poner la casa en orden, hacer las cosas bien, planearlas, estructurar los proyectos, crear la institucionalidad adecuada para dar un salto realmente importante, sin precedentes en la historia de este país, en materia de infraestructura”, aseguró Santos en la rendición de cuentas sobre el sector.
El mandatario también hizo énfasis en el proceso de ejecución de obras viales, algo que espera cumplir en los próximos dos años.
Además insistió en la necesidad de revitalizar los corredores ferroviarios del país y las vías fluviales “Nosotros abandonamos el ferrocarril, y el ferrocarril es un sistema de transporte que en todos los países se utiliza con mucha eficiencia y con mucha importancia, porque es un sistema eficiente y competitivo”, aseguró.
Sobre el Río Magdalena, el mandatario sostuvo que “Ya estamos invirtiendo cerca de 700 mil millones de pesos dragando el Río Magdalena, y vamos a entregar en concesión ese Río. Hay una empresa china muy importante, la más importante del mundo, HidroChina, que está muy interesada. Ella está haciendo la estructuración. En esa concesión hay otras empresas también muy interesadas. Y eso nos va a permitir utilizar el Río Magdalena y eventualmente el Río Cauca y el Río Meta”.
Sin embargo para Hernando José Gómez, principal negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos la situación no es tan idílica, mientras que en Colombia los costos logísticos ascienden al 20 por ciento en otros países ese costo es de solo el 10 por ciento. Esta situación es angustiante dado que el TL con Estados Unidos exige competitividad que no solo está cifrada en la generación de empleos con las grandes obras de infraestructura. Según Gómez “A esta instancia deplorable de retraso en vías se llegó por falta de planeación y ejecución”.
Para el negociador es urgente que la administración del Presidente Santos pueda hacer efectiva su política de ejecución de obras y de interconexión de corredores viales.
Acerca del plan de entregar el Río Magdalena en concesión a un empresa china, muchas voces son escépticas de la concesión de grandes fuentes hídricas. No es sino recordar el caso de la hidroléctrica del Quimbo que enfrentó a las comunidades campesinas y de pescadores del Río Magdalena con el Estado por, lo que consideran, es un atentado contra el medio ambiente y la sostenibilidad de la vida campesina de la región.
El balance de esta etapa es agridulce. Si bien existe la voluntad para invertir en el sector de infraestructura vial, también es cierto que es urgente dotar a Colombia de herramientas que le permitan ser competitiva en el marco del TLC con Estados Unidos, que no da espera.