Inglaterra vuelve a reventar el mercado

La liga inglesa lidera la tabla de más derrochadores del planeta en este último mercado de invierno, 232 millones se gastaron en contrataciones. Muy cerca le sigue la Superliga china, que fácilmente acabara sacándola del primer del puesto ya que aún dispone de un mes de plazo para realizar fichajes.

Se acabó el periodo de fichajes con Inglaterra comandando una vez más la lista de más derrochadores del mundo del fútbol. 232 millones se dejaron en materia de contrataciones los clubes británicos. Son, en estos momentos, la liga que más desembolso ha realizado en el mercado de invierno, pero por poco tiempo. Muy cerca le sigue la Superliga china, con 219 millones de euros, que fácilmente engrosará con más contrataciones en el próximo mes que aún tiene de plazo dentro de la ventana de fichajes.

Este hecho no es ni mucho menos una novedad. Ya en el pasado año, China tomó la bandera del campeonato con mayor gasto en fichajes. 345 millones de euros invirtieron entres los meses de enero y febrero del 2016. Una cifra que si acaso no superarán, sí que es fácil que puedan quedarse cerca. Los rumores sobre nuevos fichajes no cesan, y cada vez son más las estrellas que se dejan seducir por este exótico campeonato. La liga asiática tiene el honor de haber realizado el fichaje más caro de este mercado: 60 millones de euros por Óscar. Pero además han revolucionado el mundo del fútbol con salarios monstruosos para sus nuevas figuras, como los 43 millones anuales que recibirá Carlos Tévez. Los últimos en unirse han sido el brasileño Pato del Villarreal (18 millones), Ighalo del Watford inglés (23.3 millones) o Harold Preciado al Shenzhen FC de la segunda china por 7 millones de euros.

Es curioso el caso de la Premier, que su mayor derrochador haya sido el colista de la liga, el Hull City. Razonable desde el punto de vista que es el que más lo necesita, pero sorprendente porque no es normal que en cualquier liga del mundo el último de la tabla disponga del efectivo suficiente para ocupar el primer puesto en materia de fichajes. Esto habla también del poder económico de la Premier, competición en la que el último percibe hasta 130 millones de euros solo por derechos televisivos.

Pero no solo el Hull City se dio el gusto. El Manchester City de Guardiola contrató a la joven perla brasileña Gabriel Jesús por 32 millones de euros, aunque la operación se cerrara en verano. O el Everton de Koeman que se llevó a uno de los descartados de Mou en su equipo, Schneiderlin por 23 millones de euros.

En Europa, solo el PSG puede ponerse a la altura de gastos de la Premier. El conjunto parisino fue el verdadero agitador del mercado europeo con los 70 millones que pagaron por los fichajes de Julian Draxler (40) y Gonçalo Guedes (20). Los equipos franceses también tomaron la delantera a España, Alemania e Inglaterra, que anteriormente superaban a esta de lejos. Las inversiones también de Marsella, 30 millones por Payet, y Lyon, 16 millones por Depay, sitúan a la Ligue 1 en el tercer puesto de mercados más derrochadores -151 millones de euros-.

Muy lejos ya de Francia se sitúa cuarta la liga alemana. La Bundesliga invirtió hasta 99 millones de euros, la mayoría en jugadores jóvenes con futuro. Destacan las llegadas de Aleksander Isak para el Dortmund, el nuevo Zlatan como le llaman y por el que pagaron 12 millones de euros -los que recibieron por la venta de Adrián Ramos-; o la ex perla del Barça Boja Krkic, al Mainz.

Italia es el campeonato que cierra el top 5, con 96 millones de euros. Destaca la contratación de Matthia Caldara a la Juventus por 25 millones de euros proveniente del Atalanta. También el equipo de Bérgamo, que llegó a interesarse en este mercado por Miguel Borja, estuvo involucrado en la cesión de Gagliardini al Inter, que podría cerrarse en el próximo periodo por 27 millones.

Ya fuera de los cinco mejores se sitúa una competición que hace no mucho tiempo copaba los primeros puestos de los más derrochadores del planeta. La liga española ha perdido fuelle en los últimos años en materia de fichajes. Entendible si comprobamos que solo alcanzan cifras altas si Madrid o Barcelona realizan desembolsos grandes. En este sentido, ninguno de los dos grandes han acudido a refuerzos para este mercado. Sevilla Valencia y Las Palmas han sido los que han animado el periodo de fichajes con incorporaciones como las de Jovetic, Zaza, Orellana, Jesé o Halilovic.

Ligas que más gastaron en mercado invierno 2017

1. Premier League 235 millones de euros

2. Superliga china 219 millones

3. Ligue 1 151 millones

4. Bundesliga 99 millones

5. Seria A 96 millones

Fichajes más caros en este mercado

1. Óscar (SIPG) 60 millones de euros

2. Draxler (PSG): 40 millones de euros

3. Gabriel Jesus (City): 32 millones de euro

4. Guedes (PSG): 30 millones de euros

5. Payet (Marsella): 29,3 millones de euros

6. Ighalo (Yatai): 23,3 millones de euros

7. Schneiderlin (Everton): 22,9 millones de euros

8.Zhang (HB CFFC): 20,44 millones de euros

9. Witsel (TJ Quanjian): 20 millones de euros

10. Pato (TJ Quanjian): 18 millones de euros