El TAS suspende de por vida al médico señalado de haber diseñado todo el sistema de dopaje que el deporte ruso llevó a cabo entre 2011 y 2015. El polémico médico queda apartado de cualquier relación con le deporte de por vida.
Sergei Portugalov no podrá ejercer la profesión por el resto de su vida. El Tribuna de Arbitraje Deportivo, TAS, confirmó hoy su castigo al médico que craneó todo la trama de dopaje del deporte ruso en los últimos tiempos. Acusado por posesión, tráfico y administración de sustancias prohibidas a atletas, Portugalov estará apartado del mundo deportivo para siempre.
El TAS intervino de oficio en reemplazo de la Federación Rusa de Atletismo, la cual también está en estos momentos suspendida por estar también involucrada en el caso. Su sanción comenzó desde este pasado 10 de marzo. Según la Agencia Mundial Antidopaje, Portugalov fue el verdadero cerebro de la dopaje masivo que se realizó en el deporte ruso en los últimos JJOO, “muy activo en tapar los tests positivos de los deportistas a cambio del pago de un porcentaje de sus ganancias”.
Portugalov diseñó todos los sistemas de dopaje y llegaba a “inyectar a los deportistas él mismo”. Esta superplan que llevó a cabo Rusia entre 2011 y 2015, consistía en un gran sistema de dopaje aprobado por las autoridades estatales e incluso con la ayuda de los servicios secretos. Debido a esto los atletas rusos no pudieron competir en los últimos JJOO y Paralímpicos de Río.