El canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió hoy “tranquilidad” a sus compatriotas, mientras en La Haya se iniciaba la fase oral del juicio entablado por Perú en pos de modificar sus límites marítimos con Chile.
“Este es un momento en que hay que estar muy tranquilos, muy confiados”, dijo Moreno a los periodistas al llegar al palacio de La Moneda para seguir junto al presidente Sebastián Piñera la presentación de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Ese país demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos nunca habían sido establecidos, por lo que pide a la Corte que los fije sobre la base de una línea equidistante que daría a su país más de 38.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
Chile, en tanto, sostiene que los límites sí están fijados en la línea del paralelo, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó durante casi 60 años y que ahora arguye que sólo son acuerdos pesqueros.
Perú presentará sus alegatos en La Haya hoy y mañana, y Chile hará lo propio el jueves y viernes próximos. La fase oral del juicio se extenderá hasta el próximo día 14.
El canciller chileno aseguró hoy en Santiago que el equipo que defiende a Chile “está trabajando en la mejor forma”. “Hemos estado en permanente comunicación tanto la gente que está en Santiago como en La Haya, así que ahora el día jueves Chile tendrá la oportunidad de presentar todos sus argumentos”, agregó.
El domingo por la noche el presidente Piñera señaló al programa del canal Chilevisión que a pesar de lo bien preparada que está la defensa chilena, nadie puede asegurar que el fallo le dé la razón a Chile “en un 100 %” y recalcó que su país “respetará ante todo la resolución que se pueda dar en este juicio”.
También calificó la posición peruana de que los acuerdos de 1952 y 1954 no son tratados como “profundamente equivocada”.
“Perú no sólo los firma sino que además los ratifica con su Congreso”, subrayó, aunque admitió que pudo haber algún error en ese tiempo, como la redacción de esos documentos, que pudo ser más explícita.
Remarcó, no obstante, que el significado de esos acuerdos no deja lugar a dudas sobre su significado, que es limítrofe, y aseguró que hay “hay innumerables actos oficiales y decretos, de parte del gobierno peruano en que reconoció que el límite entre Chile Perú era el del paralelo del hito 1”.
Puesto en el caso de un fallo favorable a Perú, Piñera respondió: “Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, como lo hemos siendo siempre, de los tratados internacionales que firmamos y nosotros cumplimos, de la solución pacifica a las controversias y de los tribunales internacionales”.