Este martes a las 9:00 de la mañana esta citada la plenaria del Senado donde empezará el proceso de refrendación del nuevo Acuerdo de Paz logrado entre los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba. La jornada de este martes será de carácter abierto para la ciudadanía que podrá participar mediante internet y las redes sociales. Asimismo, los senadores escucharán a varios defensores del Sí y del No que también están invitados a la plenaria.
El trámite comenzará mañana en el Senado y, el miércoles seguirá en la Cámara de Representantes.
En el Congreso, el Gobierno cuenta con una coalición que lo apoya de forma mayoritaria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, por lo que el acuerdo, previsiblemente, será aprobado. No obstantes, el Centro Democrático, la indecisión de los conservadores y la posición apática del partido del vicepresidente, Cambio Radical, podrían enredarle el futuro al acuerdo.
Los números en el Congreso de la siguiente manera: el Gobierno cuenta con el apoyo seguro del Partido de la U, los verdes, el Polo, los liberales Opción Ciudadana y los indígenas que total suman 56 senadores.
Los 20 votos del uribismo serán en contra de la refrendación, en el limbo están los 17 votos conservadores que aún no toman una decisión como bancada. Aunque es probable que los 9 votos de Cambio Radical sean a favor del Gobierno, cualquier cosa puede pasar, toda vez que el Representante, Germán Varón Cotrino manifestó que esa colectividad no hará sólo el papel de notario en el Congreso.
Para que la discusión sea amplia, el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U, explicó que los debates no tendrán un tiempo límite y contarán con la presencia de los sectores del “no”, así como con espacios de intervención para todos los partidos.
El Centro Democrático contará con el doble de tiempo en de los partidos que apoyan el acuerdo para hacer sus intervenciones, según lo dio a conocer Lizcano.
En la tarde de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los representantes de los partidos cercanos al Gobierno para finiquitar detalles frente al proceso de refrendación que inicia mañana.
A su salida, Cristo manifestó que, “es una refrendación indirecta” y que el Congreso tiene toda la legitimidad para realizar este proceso, pues representa al electorado. Lo anterior teniendo en cuenta la ponencia radicada este lunes en la Corte Constitucional por la Magistrada, María Victoria Calle, que deja vivo el ‘fast track’ en el Congreso, pero lo supedita a un mecanismo de refrendación que contemple consulta popular.
(Lea: ‘Fast track sí, pero no así’: Corte Constitucional)
Se estima que las discusiones se adelanten hasta el próximo jueves 01 de diciembre, no obstante, no se descarta que las discusiones se extiendan hasta la próxima semana. Lo cierto es que una vez refrendado el acuerdo, empezarán a correr los tiempos para el proceso de desarme de las Farc.
(Lea: “El ‘día D’ será cuando el Congreso refrende el acuerdo”: Santos)