Inicia nuevo ciclo de conversaciones en La Habana

La delegación del gobierno en cabeza de Humberto de la Calle viaja hoy a La Habana, Cuba, para dar inicio al ciclo 39 de los diálogos de paz.

La nueva jornada de conversaciones entre el gobierno y las Farc se instalará mañana jueves 23 de julio. Para este nuevo ciclo la delegación del grupo insurgente, en las últimas 48 horas, comenzó la rotación de 17 guerrilleros en calidad de miembros representantes.

Según explicó la oficina del Alto Comisionado para la Paz, al tiempo regresaron a Colombia, en las condiciones que establece el protocolo, otros delegados insurgentes que se encontraban en la isla. También señalan que en dicha rotación no se incluyó ningún miembro del Secretariado.

“El número de delegados de las Farc en La Habana es estrictamente el acordado en el Acuerdo General de agosto de 2012 y el acordado para la Subcomisión que trata el tema “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y Dejación de Armas”, reza el comunicado.

La misiva advierte que los procedimientos se hicieron de acuerdo a las facultades que establece la ley 418 con el propósito de continuar la búsqueda de la paz.

Por su parte, Matías Aldecoa, integrante de la delegación de las Farc, manifestó que los principales objetivos en este nuevo ciclo es el tema de la justicia, ya que si bien es cierto que quieren firmar un acuerdo de paz con el gobierno, como lo expresó Iván Márquez, está la “enredadera jurídica”, pues el propositito de esta administración es “someter los guerrilleros a un proceso de penalización, lo que no tiene cabida por su calidad de insurgentes”.

También señaló que es necesario el desmonte del paramilitarismo (…) “tanto las estructuras operativas como las parapolíticas, incluida la doctrina que lo alimenta: la de la seguridad nacional y el enemigo interno”.


Para esto según Aldecoa la delegación de las Farc presentó a la Mesa de Diálogos (en la anterior ronda de conversaciones, ciclo 38) “una propuesta para la erradicación del paramilitarismo, que incluye la conformación de un organismo ad hoc que recoge la experiencia guatemalteca”.