El gremio de transportadores protesta por la medida del pico y placa para transporte público impuesta por la Alcaldía Mayor de la ciudad.
El paro fue anunciado el domingo por los transportadores alegando que la medida que impone la administración distrital a partir de hoy sobre los buses de servicio público tradicionales es injusta ya que según Apetrans dicha restricción les quitaría 60 días de trabajo. El cese de actividades se dio desde las cero horas de este lunes 20 de octubre.
El gremio por su parte asegura que ha intentado buscar una reunión con el Alcalde Gustavo Petro para negociar al respecto, pero esta no ha sido posible. Mientras el gobierno distrital asegura que su diálogo con los sectores de transporte ha sido permanente y que su administración ha destinado 300.000 millones de pesos para pagar por estos buses y así solucionar los problemas con el proceso de chatarrización.
En declaraciones para Blu Radio, María Contanza García secretaria de Movilidad ha dicho esta mañana que “En estos momentos la administración está en el Puesto de Mando Unificado reportando normalidad y tranquilidad” son 10.000 los buses que circulan normalmente por la ciudad que a partir de hoy no saldrán a prestar el servicio.
Al respecto Alfonso Pérez, presidente de Apetrans ha dicho en declaraciones para la misma emisora que el gremio no se va a mover hasta que el Alcalde cumpla con los decretos, “Nosotros no nos vamos a poner a entregar nuestros vehículos y que luego nadie responda” declaró.
También ha dicho que tanto el Alcalde Mayor como la Secretaría de Movilidad siempre dice que los va a atender y al contrario siempre les ‘toma el pelo’ “La secretaria de Movilidad nos cita a reuniones y luego dice que está ocupada” ha dicho.
Pérez ha asegurado que hasta el momento la única orden que tienen los transportadores es no sacar sus buses a trabajar, no se esperan bloqueos de vías ni desordenes por parte del gremio.
Transmilenio ha anunciado que toda la operación del sistema troncal está dispuesta para transportar a los ciudadanos sin ningún inconveniente. Son en total 1500 articulados, 260 biarticulados y 700 alimentadores que están preparados, además de los 5000 buses del SITP que salen hoy a prestar su servicio. De esta manera se espera que la situación de movilidad en la ciudad pueda transcurrir con total normalidad.