Inminente intervención bélica en Siria

El equipo de investigaciones de Naciones Unidas ya se encuentra analizando los datos recolectados en Damasco, donde se perpetró un presunto ataque con armas químicas bajo la orden del mandatario Bashad al Assad. Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama espera la aprobación del Congreso para realizar una intervención militar en Siria.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, le pidió al jefe de la delegación de expertos en el proceso investigativo del uso de armas químicas, Åke Sellström, que “acelere el análisis de las muestras, sin poner en peligro la obtención de resultados científicos precisos”.

Según un comunicado de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el estudio podría tardar hasta tres semanas.

De igual manera, la decisión del presidente Obama de pedir al Congreso norteamericano que de luz verde para iniciar una ofensiva militar en contra de al Assad, fue vista por buenos ojos por Ki-moon quien aseguró que esto representa un esfuerzo para lograr un “consenso internacional amplio” frente a los actos de lesa humanidad registrados en Siria.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, declaró que ya poseen pruebas de que se usó gas Sarín en el supuesto ataque a los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto donde, según el gobierno Obama, murieron 1429 personas. “Creemos que el caso es poderoso y continúa creciendo cada día”, señaló Kerry.

Por otra parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó que defiende la decisión de la comunidad internacional de intervenir en Siria, no obstante descartó hacer parte de la ofensiva.

“La OTAN ya está haciendo su parte, como foro de consulta y con el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria. No preveo ningún rol más allá por parte de la OTAN. Corresponde a los países individuales reaccionar a lo que ha pasado en Siria”, explicó el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Según un informe presentado por los servicios secretos franceses, las fuerzas militares sirias almacenan 1.000 toneladas de agentes químicos. Francia le pidió a la comunidad internacional que se cree una coalición para atacar al régimen sirio.

“Una masacre como la de Damasco no puede, ni debe, quedar sin castigo”, indicó el ministro de Interior Francés Manuel Valls”.