Según los uniformados la banda estaba violando el artículo 33 del nuevo Código de Policía.
Según el reporte de las autoridades, el hecho se presentó cuando al menos 39 integrantes de la banda marcial realizaban sus ensayos habituales en una calle de ese municipio del suroeste antioqueño.
El secretario de Cultura del municipio antioqueño, Wilton Chaverra, rechazó la sanción, por ahora pedagógica, y cuestionó el nuevo Código de Policía porque, según él, en todos los municipios de Antioquia pueden suceder este tipo de cosas en las fiestas tradicionales.
Entretanto, el subcomandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanni Buitrago, manifestó que esta situación se puede solucionar llegando a un acuerdo entre las partes involucradas y así, permitir que esa banda siga siendo reconocida en Jericó y Antioquia.
De acuerdo con Wilton Chaverra, este tipo de sanciones de las autoridades policiales contra grupos musicales y culturales incentivan a que los jóvenes abandonen dichos espacios y busquen otras alternativas, entre ellas, la violencia y los grupos ilegales.
El hecho sucedió hace una semana en Jericó, suroeste antioqueño, y desde entonces la banda marcial no ha tenido más ensayos porque temen que les impongan otras sanciones.