Muchas de las reacciones que provocó la destitución e inhabilidad del alcalde Gustavo Petro, se inclinaron a favor de este último y en contra del Procurador Alejandro Ordóñez, quien no es la primera vez que destituye a un funcionario público elegido por voto popular. Ante esta situación el Fiscal General Eduardo Montealegre solicitó una inspección judicial a la Procuraduría.
Sin duda la destitución de Petro, generó gran descontento en toda la capital, que se vio reflejado a través de un plantón en la Plaza de Bolívar que aún continúa, con el fin de manifestarse en contra de las determinaciones que ha tomado el procurador.
En un evento en el club del Nogal, en el que hizo presencia el Fiscal Eduardo Montealegre, este puso varios puntos sobre la mesa acerca de lo que él considera la urgente necesidad de ponerle un alto a las acciones de Ordóñez. Según la cabeza del máximo ente investigador del país, es imprescindible impedir la reelección del procurador.
“Estamos ante un modelo pre-moderno que no tiene garantías” dijo Montealegre.
De igual manera, el fiscal indicó que se debe abrir un debate sobre los servidores que han sido elegidos por voto popular y posteriormente han sido destituidos por el procurador, cuestión que ha sido calificada como un acto totalmente “antidemocrático”.
Asimismo, aseguró que la Corte Interamericana de Derechos sí tiene el poder para ordenarle a Colombia, anular la destitución del alcalde Gustavo Petro, decisión tomada por Ordóñez.
También, dijo que el modelo de investigación de la procuraduría es inquisitivo y “medieval”.