Insurgencia en la frontera

El comandante general del Ejército de Ecuador, Jorge Peña, señaló este viernes que han detectado menor presencia de grupos irregulares colombianos en la zona fronteriza y subrayó que mantienen constantes patrullas en el sector.

“De los resultados que he visto, al menos hace un par de meses, la incidencia o la presencia de grupos ilegales armados colombianos ya ha sido mucho menor”, dijo el general Peña en una reunión con periodistas.

Peña presume que la reducción de la presencia se debe a cambios de estrategias de grupos como la Farc, inmersa ahora en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Posiblemente estén cambiando estrategias, estén pensando en otra forma de actuar, obviamente, dentro de su territorio pero nosotros continuamos con el control de la frontera, con el patrullaje intenso”, indicó.

El general apuntó que alrededor de 7.000 soldados vigilan la zona fronteriza donde también hay casos de minería ilegal y tráfico de armas, entre otros.