Internet llega a los lugares más remotos de Colombia

La inversión y la innovación en el estilo de vida del campesinado es una de las mayores falencias que el país está presentando. Pero, este lunes, Colombia dio un paso hacia adelante, que da la oportunidad a las comunidades campesinas para hagan parte del mundo tecnológico con las instalaciones de los nuevos kioskos Vive Digital. El eje principal del lanzamiento del proyecto fue en el departamento de Boyacá.

Alrededor de 88 municipios de Boyacá fueron los beneficiados con la instalación de kioscos Vive Digital, que quedarán abiertos al público para que la comunidad rural acceda a las tecnologías de la información y las comunicaciones. La entrega de estos nuevos puntos de servicio se hizo de la mano de ministros, viceministros y funcionarios de las Fuerzas Militares.

Según el Gobierno este día ha sido catalogado como una fecha historia en el campo colombiano y como todo evento tecnológico se destaca dentro de las redes sociales como #ElCampoSeConecta.

Durante jornada se hará la entrega de 500 kioskos en los lugares más apartados y de difícil acceso, en donde habitan cientos de habitantes localizados en 286 municipios de 10 departamentos del país.

Según el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, este avance “se trata de conectar con el mundo a esas regiones hasta hoy aisladas y abrir a sus habitantes una monumental oferta de posibilidades para transformar su realidad económica, para mejorar la educación de sus hijos, para el desarrollo y para la creación de empleo”.

Por su parte, Héctor Centeno como vocero de los campesinos, piensa que estos avances deben de ir de la mano con la educación para que verdaderamente se pueda adquirir un conocimiento. Para Centeno, el mejor método se podría realizar a través de las escuelas rurales para que hijos de campesinos adquieran el aprendizaje necesario para que este nuevo proyecto no se convierta en algo perjudicial para las mismas comunidades.

“Es significativo el acceso gratuito a internet con buenas condiciones y que no sea un proyecto o campaña del tipo propagandístico para el Estado. Lo importante es la vinculación de la red con las debidas restricciones para que no tengan acceso a cualquier tipo de página porque se puede convertir en un peligro” afirmó Centeno.

‘Kioscos Vive Digital’ es liderado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el cual pondrá en funcionamiento 5.300 kioscos en todo el país al servicio de la población rural.

En este caso uno de los kioskos fue inaugurado en el municipio de Venta Quemada, el cual recibió la visita del Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, Andrés Restrepo. Pero la iniciación principal se presentó en centro poblado de Puente Boyacá.

En la inauguración de esta etapa de innovación tecnológica también estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.