#LaBogotáQueYoQuiero El sexteto chileno cerró el ‘Festival Colombia al Parque’, la última velada de conciertos se llevó a cabo pasado domingo en el ya tradicional Parque Los Novios.
Inti Illimani fue la agrupación más esperada de la decimocuarta edición del Festival Colombia al Parque. Y es que este sexteto chileno con cuarenta años de carrera tiene en Bogotá un numeroso grupo de seguidores que coleccionan sus acetatos, lucen ropa tradicional del altiplano y tocan instrumentos propios del folclor latinoamericano como el Charango y la Zampoña.
El pasado domingo al filo de la tarde noche, el Parque Los Novios estaba repleto de jóvenes y veteranos entendidos de la llamada “Música Andina”. Nótese que la acepción puede ser insuficiente para referirse a todas las figuras del folclor de nuestro hemisferio: Víctor Jara, Quilapayún, Illapu, Mercedes Sosa o Inti Illimani.
Después de una espectacular cortina a cargo de Walter Silva y su agrupación, Inti Illimani desfiló una vez más en un escenario colombiano. Y es que esta ‘institución’ de la música ha sido un visitante frecuente de festivales en nuestro país: Cali, Medellín, Pasto y por supuesto Bogotá.
Horacio Durán, Horacio Salinas, José Seves, Jorge Ball, Fernando Julio, Camilo Salinas y Danilo Donoso, tres de sus fundadores y tres nuevos integrantes interpretaron canciones emblemáticas como Viva Chile, El Aparecido, América novia mía o Samba Lamdؚó mientras que en la multitud la música se confundía con ovaciones y exclamaciones como “Viva América libre”.
Más de 15 mil personas en total disfrutaron del Festival Colombia al Parque, un evento patrocinado por Instituto Distrital para las Artes.