Investigación disciplinaria contra el Procurador

El Consejo de Estado consideró que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, entró en una actuación desleal al recusar a dos magistrados, en el marco del proceso en su contra, y compulsó copias en su contra para que sea investigado.

La magistrada encargada del estudio de la demanda, que cursa contra la reelección del Procurador, Rocío Araújo, consideró que la recusación es una conducta desleal y dilatoria.

En ese sentido, ordenó abrir un cuaderno separado dentro del proceso e informar del mismo a Ordóñez Maldonado y a su apoderado, Alejandro Cadenas Molano, para que se pronuncie sobre las conductas que podrían ser objeto de sanción disciplinaria.

Además, la magistrada rechazó de plano la recusación formulada por Ordóñez Maldonado contra los consejeros de estado Alberto Yepes Barreido y Stella Conto Díaz del Castillo.

Así mismo, se dispuso la compulsa de copias a la presidencia del Consejo de Estado para que se investigue a Ordóñez Maldonado en su calidad de procurador general de la nación, y al Consejo Seccional de la Judicatura para que investigue al abogado Cadena Molano.

El Procurador se defiende

El Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado calificó de ‘exótica’ la decisión del Consejo de Estado que ordenó una investigación en su contra por presuntas dilaciones y conducta desleal en el proceso de la demanda que se adelanta en contra de su reelección.

“Eso es un episodio para calificarlo de una manera coloquial como exótico, eso no tiene antecedentes en el Consejo de Estado, ni antes, ni en mi época, ni después”, señaló el jefe del ministerio público.

Aseguró que la magistrada Rocío Araujo ‘carece de competencias’ al negar individualmente la recusación que Ordóñez Maldonado presentó contra los consejeros de Estado Alberto Yepes y Stella Conto Díaz del Castillo y resaltó que es una decisión que normalmente se toma en sala plena