Investigarán si cantera en autopista Medellín – Bogotá se extralimitó

Al parecer la tragedia ocurrida el miércoles en la autopista Medellín – Bogotá estuvo cantada. El día de ayer, Mario Ossa, líder zonal, aseguró que habría realizado denuncias ante la asamblea departamental, porque, según él, las zonas cercanas se habían visto afectada por las aguas.

Unas 17 personas más han sido identificadas como desaparecidas. Las primeras hipótesis plantean que el derrumbe se habría ocasionado por la explotación de material rocoso en la cantera, su proximidad a la vía y las constantes lluvias, así lo aseguró el gerente del consorcio Devimed, Germán Vélez, administrador y operador de esta importante vía del país.

Las autoridades aseguraron que posiblemente la carretera estará cerrada por lo menos cinco días mientras se hace el proceso de remoción de más de 50.000 metros cúbicos de tierra y escombros. Hay que recordar que éste es uno de los corredores viales más importantes de país. Se recomienda que los conductores de vehículos livianos opten por vías alternas, por ejemplo, las vías Medellín-Santa Elena ó Medellín -Avenida Las Palmas, ambas rutas hasta la glorieta del aeropuerto José María Córdova. Por su parte Los vehículos pesados, que superen las 10 toneladas, deberán transitar por las vías Medellín-Manizalez ó Medellín-Puerto Berrío.

El Secretario de minas de Antioquia, Enrique Olano, está esperando la entrega de un informe detallado de Salvamento Minero desde la Agencia Nacional de Minería para poder tener claridad sobre los hechos. Aunque el funcionario ha confirmado a medios de comunicación que hubo evidente acumulación de aguas en la parte superior de la cantera, lo que pudo causar un represamiento, que finalmente devino en el derrumbe.

Por su parte el vicepresidente de la república, Germán Vargas, ha pedido a las autoridades que se comience una investigación para revelar los hechos que habrían ocasionado el grave siniestro que tiene obstruido el tráfico en la zona desde hace más de 20 horas y que ha dejado por lo menos 8 víctimas fatales y varias más heridas. Sin embargo, la Corporación autónoma regional de Antioquia, en cabeza del subdirector de regionalización, Carlos Andrés Naranjo, afirman que la cantera Las Nieves sí tiene licencia ambiental y ha contado con control y seguimiento por parte de la corporación, pero que se hará una investigación minuciosa para establecer responsabilidades y si sus acciones cumplían con lo licenciado. El Funcionario agregó que sí existe un proceso sancionatorio en contra de la cantera, pero en un proyecto diferente.

Naranjo informó también que se han hecho capturas por parte de la fuerza pública por aprovechamiento ilegal y destrucción del medio ambiente en la zona.

Las primeras víctimas ya han sido identificadas. El departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) entregó en la madrugada de este jueves el más reciente balance. Cuatro víctimas fatales ya fueron identificadas, se trata de:

1 Luis Fernando Baza (39 años), empleado de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia

2 Dora Luz Cano (48 años), empleada de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia

3 Jorge Mario Hernández, motociclista que pasaba por el sector.

4 Yenifer Natalia Isaza (26 años), motociclista que pasaba por el sector.

Noticia en desarrollo…