Como consecuencia de la decisión que tomó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que luego del acuerdo logrado entre Corficolombiana y la Concesión Ruta del Sol S.A.S, en el cual participa su filiar Espisol S.A.S, con un 33 por ciento, para dar por terminado anticipadamente el contrato de Concesión correspondiente al sector 2 de la Ruta del Sol II, se procede a su liquidación, será el Instituto Nacional de Vías, Invías, que por un espacio aproximado de 18 meses asuma las obras, para evitar que se paralicen.
“El Invías va a tomar las obras que ya estaban en curso. Los tramos donde no se habían iniciado obras son los que vamos a dejar para la nueva concesión” explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Entre tanto, se preparará una licitación pública para que un nuevo concesionario asuma el resto de la obra.
“Llevamos 52% de avance, con las obras del Invías podemos llegar a un 65% y quedaría faltando una tercera parte, podemos verlas temrinadas a finales de 2021 o comienzos de 2022″, afirmó el Presidente de la ANI.
Los acuerdos entre la ANI y la concesionaria serán sometidos a la aprobación de una autoridad judicial.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, indicó que después de revisar los más de 500 kilómetros del trazado el objetivo sería intervenir los tramos más avanzados, “con mayor inversión y que podrían perderse si no se actúa rápidamente”.
Para ello anunció que habrá una adición presupuestal de más de 400 mil millones de pesos con la que se avanzará rápidamente en una licitación que permitiría a partir del segundo semestre reactivar esas obras.