La selección Colombia logró una nueva victoria que lo dejó como líder del grupo C y puntaje perfecto. Las anotaciones estuvieron a cargo de Cuadrado de penal, dos de Jackson y James Rodríguez. Ahora el equipo de Pékerman se enfrentará en octavos de final al aguerrido Uruguay.
El partido empezó con una Selección Colombia errática y descoordinada. La gran cantidad de cambios hizo que el equipo se viera desarticulado. A pesar de eso, y luego de un pase de Jackson a Adrián Ramos, un defensa japonés le cometió penal. Cuadrado se encargó de patearlo y abrir el marcador.
Las acciones siguieron a favor de los japoneses pero no con la misma intensidad de los minutos iniciales. Cuando Colombia se asentaba en la cancha y la primera parte llegaba a su fin, Japón logró el empate de cabeza a cargo de Okazaki.
La segunda parte inició con dos cambios para Colombia: James y Carbonero entraron por Quintero y Cuadrado. El partido del joven crack no fue el mejor. Las variantes mejoraron el funcionamiento de Colombia y se pudo ver un equipo más compacto.
Aunque Japón quiso tomar de nuevo las riendas del partido, la ‘Tricolor’ ganó en volumen ofensivo y replegó a los asiáticos. Sin pasar aprietos, el equipo de Pékerman logró tres goles más que ratificaron su liderato en el Grupo C. Jackson por dos y James, con la joya del partido, pusieron a celebrar a los miles de colombianos que estuvieron en Cuiabá.
La parte más emotiva del partido se dio con el ingreso del hombre récord colombiano. Faryd Camilo Mondragón Alí se convirtió en el jugador de más edad en jugar un mundial. Ahora Colombia deberá viajar a Río de Janeiro para encontrarse con Uruguay en los octavos de final de la Copa Mundo. Colombia igualó su mejor participación en un mundial y sólo espera seguir avanzando en una competencia que tiene a los latinoamericanos como protagonistas.