Mediante una emotiva ceremonia, se clausuró el primer Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, que se celebró en Medellín , contando con una puesta en escena de los propios damnificados por la situación de violencia en Colombia.
El homenaje de conmemoración a todas las víctimas del conflicto armado contó con la presencia del presidente Santos, quién además participó en una puesta en escena llamada “Inxilo: Senderos de lágrimas”, compuesta por danza y música en la que intervinieron 200 víctimas del conflicto armado procedentes de las nueve regiones de Antioquia, y que se prepararon con el Colegio del Cuerpo de Cartagena para clausurar este día de memoria y solidaridad.
Bajo la dirección artística de Álvaro Restrepo, un total de 300 personas se presentaron en escena, unidas en un manifiesto poético y artístico dónde las propias víctimas narraron su tragedia, acompañadas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit.
De esta manera, el Gobierno dio cumplimiento a la Ley de Víctimas quien a través de sus diferentes entidades, realizó eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado al país.