Amir Ali Hajizadeh, un comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica aseguró contundentemente que Irán usaría sus misiles contra enemigos de la república en caso de una amenaza a su seguridad. El anuncio se hace días después de que Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán con motivo de su programa de desarrollo de misiles balísticos.
Los militares iraníes comenzaron este sábado un ejercicio que incluye el uso de sistemas de misiles y radares de defensa antiaérea, según informó la AFP, refiriéndose a la Guardia de la Revolución Islámica. El objetivo sería una “preparación completa para repeler las amenazas”, incluidas las “humillantes sanciones” de Estados Unidos.
Amir Ali Hajizadeh, un comandante de la Guardia dijo al respecto que “estamos trabajando de noche y de día para proteger la seguridad de Irán (…) y si vemos un menor paso en falso de los enemigos, nuestros misiles ardientes caerán encima de sus cabezas”.
El mensaje, entre otras cosas, es directo para el presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció sanciones contra Irán por su programa de desarrollo de misiles balísticos, aunque admite que la prueba que ese país ha llevado a cabo recientemente “no es una violación directa” del acuerdo nuclear con los mediadores internacionales.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores iraní dijo que también impondrá sanciones a personas y entidades de Estados Unidos por las nuevas represalias que Washington ha tomado contra Teherán. Las autoridades persas estiman que algunos entes norteamericanos apoyaron a “grupos terroristas” de su entorno.
Al país persa también le molestó que Trump haya dicho que en lugar de realizar este tipo de pruebas, Irán “debería estar agradecido” por el acuerdo nuclear negociado con el Grupo 5+1, al cual el actual presidente se refirió en varias ocasiones como un “desastre”.