Dos titanes energéticos de la región ya iniciaron la puja por hacerse al control de Isagen, la generadora de energía más grande de Colombia. La acción está en alza. Gas Natural Fenosa y la Empresa de Energía de Bogotá con esta pugna generarán un alza del precio de la acción de esta empresa.
Tras conocerse el anuncio oficial de Gas Natural Fenosa de adquirir el 57% de Isagen que el gobierno puso en venta, la Empresa de Energía de Bogotá insistió en su intención de hacerse con el control de la generadora más grande del país.
El martes, día del anuncio de Gas Natural Fenosa, el precio de la acción de Isagen estaba en $3.110 y este viernes llega ya a $3.140 con un alza de 0,62%.
Y más allá de ganarse el negocio como tal, aunque las dos gigantes de la energía tienen los pergaminos más que suficientes para responder ante semejante compromiso, es evidente que Gas Natural Fenosa le lleva una fuerte ventaja a su competidora la EEB, merced a su amplia experiencia en Europa y su consolidación en América Latina.
EEB no se queda atrás y en los últimos años ha fortalecido se presencia en Centro y Sur América.
Sin embargo, Credicorp Capital, compañía busrátil, hace caer en cuenta que es importante recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condicionó la participación de esta compañía en el proceso de venta a la desinversión en algunos activos en el sector energético que EEB posee actualmente.
De esta forma, la compañía presentó el pasado 21 de febrero un recurso de reposición ante esta resolución de la SIC el cual está pendiente de respuesta.
La ley colombiana es clara en que ningún generador de energía eléctrica, sea público o privado, puede tener más del 25% de la generación total del país. Isagen llega al 23%.
Dólares en juego
Otro aspecto curioso del negocio de Isagen, es que la moneda en la que se efectúe el pago tendrá mucho que ver en el desempeño monetario del país.
Por ejemplo, Credicorp Capital estima que en caso de que el fallo sea positivo para la compañía y se produzca la autorización por parte del regulador para la participación de EEB en el proceso de venta, se reduciría de manera significativa la posibilidad de la entrada un flujo importante de dólares (alrededor USD 3,700 MM según sus estimaciones) frente al caso de que un extranjero lograra hacerse con la participación del gobierno en Isagen.
Pero en la otra cara de la moneda aparece la política oficial colombiana de continuar atrayendo con dinamismo la inversión extranjera, caso en el que la venta de Isagen a una compañía foránea, sumaría muy buenos créditos a esa política.
Además, una compañía de China muy poderosa en el sector energético, pudiera anunciar en forma oficial muy pronto de querer entrar en la puja, prevista para el ocho de mayo.
Y otro aspecto de fondo en esta negociación, es que sí o sí, el gobierno nacional necesita recoger en esta operación unos $5 billones para destinarlos a sus proyectos de infraestructura, que en un primer compromiso del presidente Santos requiere unos $40 billones, en lo que se han denominado las autopistas de cuarta generación.