Isagén tiene un solo oferente

Tras una puja entre la empresa chilena Colbún y la canadiense Brookfield Asset Management por la compra de Isagén, solo habrá un oferente para la subasta programada este miércoles 13 de enero.

Así lo confirmó a medios de comunicación el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ratificando que no será aplazada la subasta y que no se cometerá ninguna irregularidad a pesar de existir un solo competidor por Isagén.

“No se está haciendo un proceso a dedo o a última hora para ver quién puede comprar, ha sido un proceso largo donde no se está improvisando, donde se están tomando decisiones que a unos les puede gustar y a otros no” manifestó el Ministro.

La empresa chilena Calbún confirmó su retiro mediante un comunicado oficial a la Superintendencia de Valores de Chile en el que afirmó “no estar en condiciones para presentar una oferta en la fecha definida”.

El aumento en el precio mínimo de Isagén al 21,5 por ciento y los cambios por parte de las autoridades colombianas en el plazo de presentación de la oferta, fueron las razón por las que la empresa chilena desistió en adquirir la generadora colombiana.

El ministro de Hacienda hizo una aclaración frente a las rozones por las que se llegó a tener un solo oferente y las decisiones tomadas para el cambio de precio en la acción.

“Como ya habían pasado más de dos años en los que se había fijado el precio, en ese momento el Gobierno le dice a sus asesores que haga una nueva valoración de la empresa y la banca de inversión la entrega en diciembre, simultáneamente el Gobierno pidió a la banca de inversión del BBVA que hiciera su propia valoración y es ahí cuando se fija el nuevo precio, y ahí teníamos el escenario de que llegara un solo oferente y por eso la decisión que se tomó fue la de irnos al máximo precio posible 4130 pesos por acción” aclaró.

Así las cosas, con la salida de Colbún, la canadiense Brookfield Asset Management tiene su terreno ganado para que se quede con el 57,61 por ciento de participación del gobierno en la tercera generadora más grande del país.

Cabe mencionar que Brookfield, uno de los inversionistas en bienes raíces más grandes del mundo, fue investigada por sobornos. La empresa canadiense fue acusada por pagar a funcionarios para ganar permisos de construcción en Sao Paulo.

El proceso de subasta “relámpago” en el que la canadiense entregue su oferta, será a las 9 de la mañana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)