Italia rechaza el referéndum y Matteo Renzi anuncia su dimisión

La idea en la reforma de Renzi en era reducir de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo. El 54 por ciento de los ciudadanos votó no a la reforma contra el 46 por ciento que votó sí.

Este domingo los italianos rechazaron la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, quien según los sondeos realizados por la televisión pública Rai y el canal privado La 7, el 54 por ciento de los ciudadanos votó no a la reforma contra el 46 por ciento que votó sí.

La idea en la reforma de Renzi en era reducir de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

A raíz de esto, el mandatario anunció la renuncia en su cargo, motivo que preocupa al continente, porque afectaría la estabilidad de la tercera economía de la Unión Europea.

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos llamados a las urnas participó en el referéndum que pretendía cambiar la Constitución redactada en 1948.

“Los que votaron por el “No” ahora presentar propuestas claras”, declaró Renzi y finalizó,“Acá se acaba mi Gobierno. Me voy sin ningún remordimiento”