Iván Cepeda desiste de participar en la consulta interna del Polo

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, manifestó a través de una carta que se abstendrá de participar en la consulta interna del Partido, toda vez que se han tomado decisiones arbitrarias al interior de la colectividad.

El Representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, decidió apartarse de la consulta interna para escoger los delegados al III Congreso del Polo Democrático Alternativo. La decisión se expresó a través de una carta dirigida a la presidenta de dicho partido político, Clara López Obregón.

Según el representante Cepeda, las decisiones arbitrarias que desembocan en la expulsión y censura de sectores políticos que conforman la colectividad lo llevan a tomar la decisión que se hará efectiva de la mano del colectivo “Vamos Por Los Derechos”. La decisión responde a la expulsión del Partido Comunista Colombiano de la estructura del PDA.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:

Bogotá, 18 de septiembre de 2012

Compañera

Clara López Obregón

Presidenta Polo Democrático Alternativo

Bogotá D.C.

Estimada Presidenta:

Como a usted le consta, después de haber intentado persuadir con diversos argumentos para que no se expulsara o excluyera a personas o procesos del partido, constato nuevos hechos que siguen demostrando la falta de garantías para el debate democrático en el seno del Polo.

Con la presente comunicación le anuncio, con tristeza, mi decisión, y la del Colectivo Vamos por los derechos, de no participar en la consulta del 30 de septiembre para escoger delegados al III Congreso de Polo Democrático Alternativo.

En el proceso de inscripción de listas a delegados y delegadas al Congreso, numerosos y reconocidos líderes del Partido Comunista y otras organizaciones fueron excluidos, violando el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Tal actuación priva a significativos sectores del Polo de la participación en las deliberaciones de nuestro partido en condiciones de igualdad.

Me declaro en contra de las expulsiones como método para la definición y construcción de nuestra orientación política y, en general, en contra de las prácticas arbitrarias que han desconocido una y otra vez los mecanismos e instancias legítimamente acordados en los estatutos del Polo, tales como la Comisión de Ética, las coordinaciones departamentales y municipales y la elaboración colectiva de consensos. El diálogo y no la imposición de medidas autoritarias debería ser el camino, especialmente en un contexto que exige la unidad de todas las fuerzas de la izquierda colombiana.

Al mismo tiempo, reitero mi disposición a seguir buscando una amplia convergencia para la salida política del conflicto armado y por la democracia. Para llegar a esa convergencia no es posible soslayar el diálogo con sectores como la Marcha Patriótica, Progresistas, el Congreso de los Pueblos y demás expresiones que confluyan en un amplio frente social y político.

Atentamente,

Iván Cepeda Castro

Representante a la Cámara

Colectivo Vamos por los Derechos