El reconocido artista argentino Jorge Macchi presenta un proyecto inédito en NC-arte que estará abierto al público hasta el 19 diciembre.
El espacio por excelencia de arte contemporáneo en Bogotá, NC-Arte será intervenido de nuevo para la última muestra del 2015. En esta ocasión el encargado de crear obras especiales para el lugar (in situ), nunca antes presentadas, será el reconocido artista argentino Jorge Macchi, que con dos grandes instalaciones dará vida a Lampo, su primera exposición individual en Colombia.
¿La razón de su nombre? Lampo se refiere a un “resplandor intenso y fugaz, como el del relámpago”, lo cual enmarca perfectamente la sensación que el espectador tendrá al ver estas obras que ocupan los más de 500 metros cuadrados de esta casona insignia en el barrio La Macarena del centro de la capital colombiana.
Lampo presenta dos grandes obras inéditas: Gloria y Homesick home.
En el primer piso de NC-Arte las sombras toman cuerpo con la obra Gloria. Macchi se inspiró de la arquitectura del espacio y con una gran lámpara que emanaba una luz intensa, casi cegadora, propia de un relámpago, demarcó las sombras que dejó ese destello. De manera poética recrea dichas sombras con rústicos andamios, dándole cuerpo a algo que de otra manera jamás se podría tocar ni dimensionar. Estas estructuras en madera son algunas veces densas, otras ligeras como la sombra. Mientras más cerca se esté de la luz que inspiró a Macchi, y que ahora es imaginaria, la construcción se percibe más esbelta o robusta.
Siguiendo con esa investigación entre luz y sombra, claridad y oscuridad, positivo y negativo que ha caracterizado el trabajo de Jorge Macchi a través de los años, el artista ha creado Homesick home, una gran alfombra que cubrirá casi por completo el segundo piso de NC-Arte, esta obra degrada los colores, los desvanece, la luz se desaparece, dejando un tinte de nostalgia en quien observa la obra.