Hoy fue llamado a juicio al exembajador en Perú y antiguo congresista Jorge Visbal Martelo por presuntos nexos con paramilitares.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia consideró que sí hay méritos suficientes para enjuiciar a Visbal, quien estuvo detenido entre marzo y julio pasados.
El excongresista y diplomático fue señalado presuntamente de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”durante hechos que habrían ocurrido entre 1998 y 2004″, añadieron las fuentes.
Por esos años, Visbal presidió la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).
El 18 de abril del año pasado, la Fiscalía llamó a diligencia de indagatoria al entonces embajador en Lima y éste fue detenido al regresar a Colombia en marzo pasado, una vez renunció a la legación en la capital peruana.
Visbal, asimismo, ocupó un escaño en el Congreso por el Partido de la U, afín al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
El exdiplomático ha sido investigado por una reunión que habría sostenido entre abril y mayo de 2004 con el máximo jefe de las disueltas AUC, Salvatore Mancuso, y con Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, antiguo mando de esa organización en la costa norte.
En julio pasado, Visbal, que estaba preso en una guarnición del norte de Bogotá, fue dejado en libertad cuando un fiscal consideró que no era un peligro para la sociedad.
Visbal Martelo lideró durante 13 años a Fedegán, uno de los gremios más poderosos del país.
El abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Visbal, dijo hoy que el político y dirigente gremial “acata la decisión, pero la apelará”.