Jóvenes como William Molina, de 20 años, quien hace parte del programa “Jóvenes en Acción” desde hace un año y actualmente cursa un tecnólogo en sistema administrativo en el SENA. Afirmó que este programa es una ayuda para los jóvenes y las familias de bajos recursos, que no tienen las suficientes capacidades económicas. Sin embargo, como en todo proyecto, existe un porcentaje de falencias y errores considerables.
Este esquema que busca la formación para el trabajo, la generación de ingresos autónomos y el mejoramiento de las condiciones de vida de jóvenes que presentan altos índices de pobreza y vulnerabilidad, decidió desde el mes de agosto de 2013, invitar a hacer parte de esta labor a algunas universidades de distintos puntos del país, con el objetivo de vincular a tres mil jóvenes quienes estarán en constante control para poder verificar su asistencia en las instituciones universitarias.
De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, jóvenes con un espíritu emprendedor son quienes aprovechan este tipo de oportunidades que un programa como este ha brindado por años. Pero las críticas que ha recibido, no siempre han sido las mejores, debido a que es considerado por muchos como un programa “asistencialista”, el cual no tiene un objetivo verdadero y que posiblemente provoca que aquellos que hacen parte de este programa se conviertan en simples dependientes de la bonificación entregada a familias y a jóvenes bimestralmente.
El director de Ingreso Social-DPS, Hernando Sánchez, dejo claro que este tipo de programa generalmente reciben fuertes críticas que muchas veces no son válidas, ya que vienen de personas que seguramente no tienen pleno conocimiento de esta labor.
La meta del DPS es vincular a 120 mil ‘Jóvenes en Acción’ para el 2014. Igualmente se realizará, para ese mismo año, un estudio sobre el impacto que ha tenido el programa. Hernando Sánchez, espera que los resultados que arrojen este análisis y la posición del Gobierno permitan mantener la meta.
“Jóvenes en Acción”
En el 2012, este plan inició dentro del gobierno de Juan Manuel Santos y hasta al momento ha permitido la ayuda de 59 mil adolescentes en todo el país. Con el propósito de mejorar el estilo de vida de los jóvenes colombianos, el DPS, ha trabajado, por casi un año, en el programa ‘Jóvenes en Acción’.
‘Jóvenes en Acción’ nace de un programa que tiene como finalidad ayudar a familias de bajos recursos. ‘Familias en Acción’ lleva más de una década inscribiendo a miles de grupos familiares en pueblos y municipios de Colombia, a quienes por años se les han entregado incentivos en asistencia escolar y salud para quienes tienen hijos menores de siete años.
El mismo mecanismo se utiliza en los jóvenes, para que de esta manera tengan la oportunidad de continuar con sus estudios en carreras técnicas y tecnológicas, después de terminar el bachillerato. Actualmente son miles de jóvenes entre los 16 y 24 años que han recibido ayuda para completar sus estudios superiores.
Quienes están inscritos al programa y hacen parte del SENA reciben cada dos meses el incentivo que les permite cubrir sus gastos para transporte, fotocopias, y todo lo necesario para no faltar con las obligaciones que les pide la institución educativa.