Luego de los acercamientos con la Cámara de Joyería del Brasil, sería muy posible que en el marco del mundial de fútbol se realizara una feria de joyas colombianas la cual podría estar acompañando los goles de Falcao.
Luego de los acercamientos con la Cámara de Joyería del Brasil, sería muy posible que en el marco del mundial de fútbol se realizara una feria de joyas colombianas la cual podría estar acompañando los goles de Falcao, el encanto de James Rodríguez y el potencial del fútbol nacional que cada vez se hace más vistoso y apetecido.
Expojoyas Colombia, Brasil 2014 sería el nombre de dicha feria que mostraría en tierras de la samba, las esmeraldas colombianas, las gemas y toda la filigrana y el arte de los artesanos del oro y la plata.
El presidente de Expojoyas, Jorge Humberto Martín aseguró en Confidencial Colombia que la muestra se llevaría a cabo en Sao Paulo y en Rio de Janeiro, ciudades con dinámica empresarial, turística y comercial que se caracterizan por su alta demanda.
Expojoyas es la entidad encargada de promover e impulsar ferias de joyería y piedras preciosas dentro y fuera del país. Actualmente el sector expone lo último de la joyería en la Feria del Hogar en Corferias.
Según el presidente de Expojoyas, el sector de las joyas ha crecido de manera importante y actualmente goza de gran prestigio. Reveló que la tendencia del mercado muestra que se venden más productos diseñados en plata que en oro, situación que se da por costos y por moda.
“La gente está comprando artículos en plata con esmeraldas, con piedras semipreciosas y también están demandando prendas de gran diseño en acero y platino”, declaró Martín.
El vocero sectorial indicó que la esmeralda colombiana sigue siendo la más fina del mundo por su brillo, calidad y pureza.
Anotó que la minería en Colombia sumando la del carbón, el oro y las piedras preciosas suma en promedio 2.6 millones de trabajadores, convirtiéndose en la fuerza laboral más grande del país.
En los cálculos de Expojoyas, las ventas de piedras preciosas de los mineros de la pequeña y mediana industria superan los 30 millones de dólares a año y la percepción es que la cifra podrá subir por ventas internas así como por las exportaciones.
Expertos en minería precisan que inclusive la minería artesanal del carbón supera la producción anual de la firma más Glencore, no solo en volumen sino en precio por la calidad del mineral de socavón.
Colombia importa diamantes, rubí, Zafiro y piedras semipreciosas de Brasil y de Europa. Ingresa joyería y bisutería de China, India y Tailandia.
“En medio de las coyunturas, el mercado de las joyas se mueve pues para el caso de los expositores que participan con gemas en la Feria del Hogar hay empresarios que fácilmente venden 100 millones de pesos en los días de muestra”, declaró, Jorge Humberto Martín.
Para esta versión ferial, afirmó, los 100 empresarios podrían vender 2.500 millones de pesos, lo que resultaría un bálsamo para el sector.
Para Martín, la regulación del gobierno debe apuntar a mejorar las condiciones de la minería, sacando la ilegalidad del sector, pero respetando los derechos ancestrales y tradicionales que no pueden mezclarse con actividades al margen de la ley. “El niño que nació cerca al socavón muy seguramente querrá ser minero como su padre”.
Empresas que brillan
La gerente de mercadeo de la empresa MOZT, Yira Rodríguez afirmó que la empresa crece y consolida marca y prestigio por el diseño el cual es muy apreciado dentro y fuera del país, no en vano esta firma exporta joyería a 18 países en diferentes latitudes del mundo.
En producto, explicó Rodríguez, la empresa tiene más de 360 colecciones activas las cuales llevan diferentes tipos de piedra, de materiales y diseño.
“Nosotros manejamos esmeralda, rubíes, diamantes, circones y citrinos que nos hace únicos con el diseño el cual va acompañado de un valor agregado y es la garantía de por vida. Todo ello hace que marquemos la diferencia en el mercado”, aseveró.
Narró que en Colombia se demanda todo lo que lleve color como los citrinos, los granates, los topacios y las amatistas así como las perlas y los nácares.
En piedra preciosa de alto costo tiene fuerte dinámica la esmeralda, el diamante los rubíes y los zafiros. Este mercado es muy usual en matrimonios y ceremonias especiales.
La firma MOZT destacó la reactivación del mercado en Estados Unidos, pero igual hace presencia en Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
Por ser un mercado para capas altas de la sociedad, el mercado de las joyas no se contrae y es por eso que poco le afectan las crisis, los coletazos o los efectos dominó. “La gente y en especial las mujeres, siempre se quieren consentir y es algo cultural en el mundo. El público sigue consumiendo piedras y nosotros manejamos una diversidad de precios que nos da la posibilidad de vender y seguir creciendo”.
Para Yira Rodríguez, las joyas no son un gasto sino una inversión que pueden tener rotación y generar utilidad a quien las compra porque son activos que no se deprecian.
Esta casa de joyas cuenta con cinco tiendas en Bogotá y emplea 50 artesanos que le dan el toque de distinción a las prendas. Para el cierre de 2012 las tiendas podrían crecer en 18 por ciento por la creciente demanda.
La empresaria dijo que el turismo es clave en la venta de piedras preciosas, pero puntualmente de la esmeralda que es la joya que buscan los extranjeros.
El crecimiento de MOZT se explica por la calidad de los productos y por la apuesta que se hizo en incursionar en otros mercados diferentes a los tradicionales. La firma importa piedras certificadas de África, Europa y Estados Unidos, pero pone en alto el producto colombiano que brilla con luz propia.
Todos los amigos de la joyería podrán ver lo último del mercado en el pabellón nueve de Corferias.