Tres deportes debutan en los Juegos Mundiales de Cali 2013: ju-jitsu, las bochas y la gimnasia acrobática. El Ju-jitsu es la disciplina que más preseas entregará con un total de seis doradas. Por otra parte, el esquí acuático se despide de estas justas.
El cuarto día de justas tienen como deporte llamativo al ju-jitsu. Es un arte marcial enfocado en los combates cuerpo a cuerpo y en el suelo. Considerado como la madre de las artes marciales, es una de las más antiguas formas de combate. Este deporte ha causado gran interés en los aficionados y se perfilan como grandes favoritas las delegaciones de Francia, Rusia, Alemania y Polonia.
Hoy hace su aparición un deporte muy conocido y practicado en el norte de Colombia, más exactamente en los departamentos de Santander: Las Bochas. Consiste en ubicar la bocha lo más cerca de un objeto previamente lanzado. A pesar de su popularidad, Colombia no tendrá atletas en esta disciplina. Las Bochas entregarán ocho medallas doradas.
La gimnasia artística y el trampolín también aparecen en escena. La gimnasia entregará dos medallas de oro en las modalidades parejas femeninas y parejas mixtas. Mientras que el trampolín cautivará a todos los asistentes con saltos y giros.
Una disciplina que se despide es el esquí acuático. Entregará las últimas cuatro medallas en las modalidades de estilo libre y saltos en las ramas masculina y femenina.