Crecen los rumores sobre la posible llegada del ministro saliente de Agricultura Juan Camilo Restrepo, al equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc. El presidente Juan Manuel Santos ha destacado en varias ocasiones las bondades del abogado conservador y sectores políticos y gremiales verían con buenos ojos la llegada de Restrepo a las conversaciones.
“Quiero aprovechar para agradecerle al doctor Juan Camilo Restrepo, que también nos deja. Ha sido un gran ministro. Ha hecho una labor impecable (…) quiero agradecerle al doctor Juan Camilo Restrepo esa excelente labor que ha hecho durante todo este Gobierno y deja un legado muy importante”, señaló el presidente Juan Manuel Santos el 18 de mayo en un Acuerdo para la Prosperidad en Cundinamarca.
Ese mismo día, Santos señaló que la persona que ha estado detrás de la posición del gobierno en las negociaciones del tema agrario con las Farc ha sido, precisamente, Restrepo. “Todo lo que allá se está haciendo se le ha venido consultando”, destacó en ese momento el Presidente.
Las ‘flores’ del Presidente a Juan Camilo Restrepo parecen haber dejado el terreno retórico para convertirse en una nueva propuesta de vinculación al gobierno. Varios sectores de la opinión pública señalan que el saliente Ministro podría ocupar un lugar en el equipo de negociadores del gobierno en La Habana.
Restrepo haría parte, junto a Humberto de la Calle, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, el general Mora Rangel, Óscar Naranjo y Luis Carlos Villegas, del equipo que busca terminar el conflicto armado con la insurgencia.
La cercanía de Restrepo y el Presidente es evidente y de vieja data. Ambos integraron el gabinete ministerial del expresidente Cesar Gaviria: Santos como ministro de Comercio Exterior y el conservador como jefe de la cartera de Minas y Energia. Los dos políticos trabajaron de la mano en la política de apertura económica de esa administración.
Años más tarde se encontraron en el gobierno de Andrés Pastrana. Juan Camilo Restrepo estuvo al frente del ministerio de Hacienda desde el inicio de esa administración hasta el año 2000. El conservador le entregó el puesto, precisamente, a Juan Manuel Santos para que él liderara la política económica de ese periodo presidencial.
Esta afinidad determinó que el actual mandatario lo escogiera como el abanderado de la cartera de Agricultura, con el inmenso reto de restituir la tierra a las millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia. Y esas mismas coincidencias son las que llevarían al Presidente a elegirlo para negociar con las Farc.
Los rumores han caído bien en varios sectores de la opinión pública. Para el presidente de la Federación de Ganaderos, José Félix Lafaurie, “no me cabe duda que buena parte de los temas que ha venido manejando el Ministro han estado en la agenda oculta de los diálogos de paz que se desarrolla en la Habana. Y no me sorprendería bajo ningún punto de vista verlo ahora como negociador en Cuba, por el contrario, me parece que está en la línea de pensamiento del Gobierno y más de acción del Ejecutivo a lo último del año y medio”.
Varios sectores del espectro político nacional, que incluyen tanto a los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional como la oposición, ven con buenos ojos la llegada de Restrepo al equipo negociador, aunque algunos manifiestan reservas.
Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático y opositor de varias de las políticas del presidente Santos, dijo a Confidencial Colombia que el conservador “ha hecho varias declaraciones polémicas pero sin lugar a dudas es una persona que conoce la problemática del campo colombiano. Ojala tanto su posición como la de los demás negociadores sea constructiva y sirva para dinamizar el proceso de paz en La Habana”.
Cepeda se refiere, particularmente, a las declaraciones de Restrepo con respecto a las Zonas de Reserva Campesina. El entonces ministro señaló que esta figura no puede convertirse en una serie de “republiquetas independientes”.
“No vamos a volver al país un mosaico de reservas campesinas y mucho menos si, como muchos pretenden, llegan a gozar de una autonomía política que menoscabe la soberanía nacional. Estas zonas están pensadas para proteger poblamientos campesinos pero no como unidades de soberanía política. No pueden derivar hacia unas republiquetas independientes, eso sería desvirtuar su propósito”, indicó el alto funcionario. Las declaraciones cayeron mal en varios sectores de la opinión.
La Unidad Nacional, en cabeza del presidente del Senado Roy Barreras, también se manifestó respecto a esa posibilidad. “Juan Camilo Restrepo es un gran colombiano, es el que más conoce el tema de la tierra. Sin embargo, el proceso de paz, en mi opinión está en una coyuntura especial, muy específica, el país lleva seis meses hechos de paz por parte de las Farc, el reconocimiento como victimarios y el reconocimiento de sus víctimas y eso aún no se ha producido”.
La llegada de Restrepo a las negociaciones dependerá, según Barreras, de lo que concluyan el gobierno y las Farc en esta ronda de negociación.
Miembros del partido conservador, como el senador Efraín Cepeda, señalaron a Confidencial Colombia que creen “que el Ministro Juan Camilo Restrepo cuando se retire de la cartera de agricultura, llegue a hacer parte del equipo negociador del gobierno en la Habana. Además de ello, nosotros como partido lo hemos planteado porque en la mesa de negociación en Cuba no hay ningún miembro del partido conservador”.
El rumor comienza a tomar fuerza. El nombre de Juan Camilo Restrepo es sinónimo tanto de unidad política como de experticia en temas del agro y la negociación. De Santos depende, ahora, que Juan Camilo Restrepo abandone la cartera de Agricultura para tomar un avión hacia La Habana.